Entrevista a Julio Cáceres Arce
Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
El Comercio, 25 de noviembre de 2024
Melissa Rodríguez Enciso
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres, comenta los proyectos mineros y de irrigación en ejecución en esta región, así como el cambio que ha dado el turismo en esta parte del país.
¿Cómo encuentra CADE Ejecutivos a Arequipa, al volver luego de 12 años?
La Cámara ha hecho un esfuerzo para lograr que el evento retorne y nos encuentra con mucha expectativa, pero también con preocupaciones naturales.
¿Qué tipo de preocupaciones?
Por el tema del proyecto de Majes Siguas I. Necesitamos que el Ejecutivo actúe con rapidez. Se ha convocado a una licitación para que se aborde el mantenimiento y la reparación de túneles y canales. No ha habido un trabajo previo por parte de la Autoridad Autónoma y menos con referencia a la autoridad política. La ausencia total de mantenimiento ha llevado a que tengamos kilómetros de túneles bordeando los S/ 1.800 millones, para lo cual se tiene que construir una presa en la cuenca intermedia para almacenar agua y hacer el proceso de reparación.
Cualquier movimiento sísmico grande o mediano podría exponer la infraestructura.
Arequipa contribuye con el 6% del PBI nacional. De este, el 40% proviene de la minería, ¿cómo ve la consolidación de los proyectos Tía María, Zafranal y Pampas del Pongo?
CADE Ejecutivos nos encuentra con expectativas interesantes en inversión minera. Tía María ha iniciado trabajos preliminares, Zafranal ya pasó el proceso previo de los estudios de impacto ambiental y están desarrollando la ingeniería de detalle. En los próximos 12 a 18 meses debe empezar el proceso constructivo. Además, tenemos a Pampas del Pongo en Caravelí y proyectos como Cerro Verde en plena ejecución.
La cumbre suele incentivar el ingreso de turistas, ¿qué esperan para esos tres días de evento?
Van a llegar entre 1.000 y 1.200 ejecutivos que obviamente activarán la parte turística y la parte gastronómica, porque vienen acompañados y es un entorno que genera valor al evento, cono el año pasado, cuando se realizó en Cusco. Es importante que IPAE haya empezado a mirar a las provincias, porque en los últimos años se concentró (el evento) en Paracas. No hablamos de descentralizar, hablamos de incorporar, de incluir al resto del país y creo que ese es un escenario que genera valor.
Aún no recuperan sus niveles prepandemia en turismo, ¿cuándo se espera que eso se dé?
No hemos llegado a los niveles prepandemia, pero sí hemos recuperado significativamente los que se generaron a raíz de los problemas sociales del 2022. Ha habido un vuelco y el turismo interno ha tomado un papel más importante. Antes, el 60% o 70% del turismo era del exterior y el 40% era nacional. Hoy se ha invertido la figura. El APEC ha jalado hacia esta zona –hacia Cusco y Arequipa– delegaciones de los países visitantes. Esperamos que en el segundo trimestre del 2025 lleguemos a los niveles prepandemia en turismo.
En el marco del APEC se inauguró el Megapuerto de Chancay, ¿qué expectativas tienen con el Puerto de Corío?
Mucha, a pesar de que no va a competir con el otro. Van a tener escenarios diferentes. Corío es una oportunidad para mirar la realidad con Brasil, frente a frente. La salida de la soya está en el noreste de Brasil, fundamentalmente Rondônia y Acre. Esta podría ser una oportunidad para recorrer 1.600 kilómetros y no 4 mil hacia Sao Paulo. Hay más de cuatro grupos chinos interesados en Corío. Y, el gobierno norteamericano ha comenzado a mirar con expectativa una inversión. En buena hora, porque hay un equilibrio en las inversiones en nuestro país.