Enrique Ghersi
Expreso, 25 de noviembre del 2024
Lo principal es que no puede haber minería informal superpuesta en concesiones formales, señala jurista.
La nulidad de todos los Registros Integrales de Formalización Minera (REINFO) superpuestos sobre concesiones mineras y la pena de cárcel en casos de flagrancia para todos los que exploten minería en una concesión ajena, es planteada por el jurista Enrique Ghersi.
Para el analista, lo principal es que no haya actividad de mineros informales superpuesta con concesiones mineras, donde se ubican los derechos que se asignan a la minería informal e incluso a la ilegal.
El Gobierno envió el último jueves al Congreso de la República el proyecto de ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (Ley MAPE), con carácter de “muy urgente”. Entre sus disposiciones, se plantea la eliminación del Decreto Legislativo Nº 1351, que exime de responsabilidad a los inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Esta posición de eliminación del REINFO implica, para Enrique Ghersi, la creación de un procedimiento para que quienes deseen realizar actividad minera en su propiedad puedan obtener una autorización que incluya un permiso ambiental otorgado por el Poder Ejecutivo y que, además, paguen sus impuestos.
“El problema con los regímenes de excepción, como el REINFO o la ahora propuesta Ley MAPE, es que consolidan la marginación y no integran. La clave debe ser integrar todas las actividades mineras para acabar con la ilegalidad, esto sin regímenes de excepción”, opina.
Además, se debe aplicar la responsabilidad civil, penal y administrativa para todo aquel que cause daño. El problema del REINFO y del propuesto MAPE es que “si estás ahí, en ese estatus, tienes inmunidad de responsabilidad civil, penal y administrativa, cosa que no es aceptable en un Estado de derecho”.
Finalmente, cualquier propuesta regulatoria tiene que partir de un hecho esencial: el precio del oro va al alza y seguirá con esa tendencia mientras exista el peligro de una guerra mundial, señala.
“Con cotizaciones al alza, una sobrerregulación solo va a provocar más informalidad. Por eso, tal vez lo aconsejable sea simultáneamente bajar los costos de ser minero formal y eliminar los regímenes de excepción, para que los formales encuentren mayores eficiencias y los informales encuentren atractivo formalizarse”, concluye Enrique Ghersi.
Otra opinión
En el sexto día consecutivo de movilizaciones, mineros informales mantienen bloqueados varios tramos de la Panamericana Sur, en Arequipa, mientras el debate sobre la Ley MAPE permanece paralizado en el Congreso.
El congresista Ed Málaga, incorporado a Avanza País, informa en sus redes que la semana pasada visitó Pataz para conocer el problema de la minería ilegal en La Libertad: “Es peor de lo que se puedan imaginar. Una concesión formal invadida por más de 500 minas ilegales, muchas de ellas de apreciable tamaño, que aprovechan esa trampa llamada REINFO para vestirse de pequeños mineros ‘informales’ y amasar fortunas robando, evadiendo impuestos, contaminando, corrompiendo autoridades, contratando mercenarios, asesinando y volando torres”.
Desaparecerán comunidades
Otro es el punto de vista del experto en temas de seguridad, Pedro Yaranga. “Sin duda, la propuesta del Gobierno para formalizar a mineros artesanales, es una bomba de tiempo; porque en vez de formalizar, lanzará a la pobreza a más de 90 mil familias. Comunidades enteras desaparecerán, porque su subsuelo está concesionada a empresas grandes.