Líderes se reúnen al margen de la cumbre de la APEC en Perú mientras Pekín se prepara para una nueva administración en Washington
Financial Times
Demetri Sevastopulo en Washington y Joe Daniels en Lima
16 DE NOVIEMBRE DE 2024
Glosado por Lampadia
El presidente de China, Xi Jinping, le dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Pekín estaba preparado para trabajar con la administración entrante de Donald Trump para gestionar las diferencias en la turbulenta relación entre Estados Unidos y China.
Los presidentes de China y Estados Unidos se reunieron el sábado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima, Perú, en lo que se espera sea su último encuentro como líderes antes de que finalice el mandato de Biden en enero. En sus comentarios de apertura antes de su reunión privada, Xi dijo que la relación entre Estados Unidos y China había experimentado «altibajos» en los últimos cuatro años, pero que se había mantenido en gran medida «estable».
“China está dispuesta a trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias… en beneficio de los dos pueblos”, dijo Xi a Biden.
Biden dijo que la relación entre Estados Unidos y China era la “alianza” más importante del mundo, antes de corregirse y decir que era la “relación más importante”.
Biden repitió una de sus frases habituales cuando se reunió con Xi y agregó: “Nuestros dos países no pueden permitir que esta competencia derive en un conflicto… Creo que en los últimos cuatro años hemos demostrado que es posible tener esta relación”.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se desplomaron en los últimos cuatro años y alcanzaron su nivel más bajo en décadas después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022 y un globo espía chino sobrevolara Estados Unidos el año pasado. Desde entonces, las relaciones se han estabilizado, pero las superpotencias siguen en desacuerdo sobre muchas cuestiones.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que los líderes tuvieron un intercambio «franco» sobre la cooperación, incluso en materia de lucha contra el narcotráfico , pero también cubrieron áreas de divergencia significativa, como el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia.
Sullivan dijo que Biden y Xi habían llegado a un acuerdo importante sobre “la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de usar armas nucleares”, lo que, según dijo, era la primera vez que China hacía tal promesa.
“Hoy hemos generado algo significativo”, dijo Sullivan. “No es el final del camino, pero es el comienzo de algo que esperamos pueda continuar”.
En su informe de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los líderes “enfatizaron la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de usar armas nucleares”.
Bonnie Glaser, experta en China del German Marshall Fund, dijo que el acuerdo era “muy importante” y señalaba un reconocimiento en Beijing de que “se deben tomar medidas activas bilateralmente para controlar los riesgos de seguridad peligrosos”.
“También es el primer acuerdo firmado por Estados Unidos y China que involucra armas nucleares”, dijo Glaser. “Esperemos que otros sigan su ejemplo”.
La reunión en Lima fue la tercera en persona entre Biden y Xi como líderes, y la primera desde el foro de la APEC en San Francisco el año pasado, donde acordaron poner un “piso” a las tensas relaciones.
El anuncio también se produjo dos meses antes de que Trump comience su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. En los últimos días, el presidente electo ha nombrado a funcionarios con posturas duras sobre China para puestos de alto nivel, entre ellos el congresista de Florida Mike Waltz como asesor de seguridad nacional y el senador de Florida Marco Rubio como secretario de Estado.
Trump también amenazó con imponer aranceles de más del 60 por ciento a todas las exportaciones chinas durante la campaña.
Los expertos esperan a ver si Elon Musk, quien se ha vuelto cercano a Trump y que produce y vende autos Tesla en China, instará al presidente a adoptar una postura más suave hacia Pekín.
Xi repitió su mantra de que China quería trabajar con Estados Unidos y agregó: “la competencia entre grandes países no debería ser la lógica subyacente de los tiempos”.
También rechazó la idea del desacoplamiento y las medidas estadounidenses para negar a China el acceso a tecnologías avanzadas relacionadas con los semiconductores, lo que se conoce como la política de “patio pequeño, cerca alta”.
‘Patios pequeños, vallas altas’ no es lo que un gran país debería perseguir”, le dijo Xi a Biden.
Sullivan dijo que los controles de exportación estaban dirigidos específicamente a tecnologías de punta relacionadas con preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos. Lampadia