Fernando Calmell del Solar
Expreso, 29 de octubre del 2024
Faltan 18 meses para las elecciones y, a pesar de que no hay precandidaturas definidas, no ha habido primarias en los partidos y tampoco anuncios de candidaturas serias, ya se publican encuestas que, en realidad, no traen ninguna novedad.
La encuestadora Ipsos ha publicado una encuesta que nos dice lo siguiente: Keiko 12%, Antauro 8%, Carlos Álvarez 4%, Sagasti 4%, Hernando de Soto 3%, López Aliaga 3%, y varios más con 2%. En realidad, esta encuesta no nos trae ninguna novedad. Un punto más o un punto menos, son las mismas personas que las encuestas de los últimos meses.
¿Dónde está el problema? En la forma de publicar estos resultados. Por ejemplo, que Keiko saca una “importante ventaja” o que “Carlos Álvarez irrumpe con 4%”. ¡Por favor!
La única verdad de esta encuesta es que el 30% respondió “ninguno” y que el 17% “no precisa”.
Eso, amigos, lo único que nos dice es que el 47% no vota por ninguno de los mencionados y que ese candidato, que puede ganar las elecciones y representar lo que quiere la población, aún no ha aparecido.
Por lo tanto, esa debería haber sido la información o el resultado real que nos entrega esta encuesta. Porque esa es la realidad real.
La encuestitis aguda tiene como objetivo manipular a la opinión pública y no mostrar lo que es evidente. Pero claro, como siempre, hay intereses y son los intereses los que atentan contra la verdad.
El país está esperando la aparición de ese candidato que represente lo que el pueblo reclama. Un pueblo que no quiere a los mismos de siempre, que no quiere más negociaciones entre los partidos. Un pueblo que espera a alguien valiente para que termine con años de una clase política contaminada.
Mujeres, hombres y jóvenes piden a gritos un presidente preparado, con títulos que garanticen su capacidad, con experiencia exitosa, un presidente que rompa con la mediocridad y con la incapacidad que son la cuna de la corrupción y el principal obstáculo para volver a creer. Ese nombre no está en esta encuesta y las cifras lo demuestran.
Estoy seguro de que algunos piensan que, publicando estos resultados, podrán manipular la opinión de los ciudadanos, creyendo que los ciudadanos son una especie de rebaño de ovejas.
Están equivocados: el pueblo no es un rebaño. El pueblo ya lo ha dicho de mil maneras y, aunque las encuestas quieran decir lo contrario, los peruanos quieren el Cambio de Ciclo.