Fernando Cillóniz B.
CILLONIZ.PE
Ica, 21 de octubre de 2024
Para Lampadia
Está clarísimo. El Estado nos maltrata a más no poder. Muchos funcionarios públicos no se inmutan ante el maltrato cruel al que estamos sometidos la gran mayoría de ciudadanos. El maltrato en cuestión se refleja en los siguientes hechos indignos:
(1) Trato descortés y prepotente de parte de muchos funcionarios públicos.
(2) Colas y tiempos de espera interminables, siendo los más crueles los de salud.
(3) Permisos y licencias absurdas, que requieren de papeles, firmas, sellos y requisitos absolutamente innecesarios.
(4) Coimas por doquier. Y
(5) Simplemente, inoperancia e ineficacia total.
Es decir, el Estado no provee los servicios que está obligado a brindarnos: seguridad, justicia, salud, educación, agua, infraestructura, y demás.
¿Qué hacer al respecto… aparte de profesionalizar al Estado y depurarlo del cardumen burocrático corrupto y maltratador que se ha enquistado en él? Pues simplificarlo y digitalizarlo.
Efectivamente, la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial están llamadas a simplificar extraordinariamente la relación Estado – Ciudadanía. Obviamente, para ello se requiere de liderazgo y voluntad política, que no tenemos. Pero, podríamos tener… si elegimos a mejores autoridades en las elecciones generales y regionales 2026.
Autoridades que se comprometan a simplificar y disminuir sustancialmente los tiempos de atención (colas), papeles y requisitos redundantes o innecesarios en todos los trámites y servicios brindados por el Estado, mediante una radical y revolucionaria Transformación Digital del Estado.
A corto plazo – en apenas un año – el referido plan podría lograr la digitalización de los siguientes procesos:
- Servicios Digitales en todas las instituciones del Estado. Se digitalizan todos los servicios que el Estado brinda a la ciudadanía. Incluso, los referentes a la formalización y otorgamiento de permisos y licencias de funcionamiento de todo tipo de actividades empresariales. (Minería, Pesca, Agricultura, Industria, Comercio, Servicios, etc.)
- Gestión hospitalaria. Se implementa el Sistema de Gestión Hospitalaria (SISGALENPLUS o similares) el cual permite la eliminación de las colas y mejora de procesos como consultas externas, historias clínicas, gestión de farmacias, control y mantenimiento de equipos, atención hospitalaria, unidades de cuidados intensivos, salas de cirugía, etc.
- Expedientes y procesos judiciales. Se eliminan los papeles y requisitos redundantes o innecesarios, y se implementa el sistema de seguimiento y control digital de expedientes, el cual permite a los ciudadanos saber – de manera virtual – el estado de sus expedientes, los nombres y cargos de los funcionarios responsables de sus expedientes, así como los cronogramas de atención de sus casos hasta su conclusión.
- Central de Catastros. Se constituye el catastro digital único (Rural, Urbano, Minero, etc.). Los Títulos de Propiedad debidamente saneados y registrados en el único Registro Público se convierten en Títulos constitutivos de propiedad.
- Red Integrada de Compras y Contrataciones. Se crea la Red Integrada Única de Compras y Contrataciones del Estado. 100% Digital. Se realizan concursos públicos para estandarizar y pre adjudicar – a nivel del nacional – los bienes y servicios a ser adquiridos por todas las instituciones del Estado. El Estado contará con un catálogo estandarizado de bienes y servicios.
- Ciudades inteligentes. Se implementa – en una primera instancia – el concepto de “Ciudades Inteligentes” en 15 ciudades estratégicas. Cinco en la costa, cinco en la sierra, y otras tantas en la selva.
- Red dorsal nacional de fibra óptica. Se pone en operación la Red Dorsal de Fibra Óptica que está instalada a nivel nacional, pero no opera por problemas contractuales de fácil solución. El objetivo es dotar a todas las instituciones del Estado – escuelas, centros de salud, comisarías, centros penitenciarios. municipios, gobiernos regionales, etc. – de sistemas rápidos y confiables de trasmisión de datos e imágenes vía Internet.
Tenemos los recursos. Tenemos la gente. Tenemos la tecnología.
¡Vamos… cero colas, cero papeles, cero firmas, cero sellos, cero coimas! ¿Por qué no aspirar a tener un Estado simple y digital (o sea, rápido), al servicio de la ciudadanía? Lampadia