Por: Jorge Yzusqui
Perú21, 2 de julio de 2021
Este 6 de julio, debemos celebrar doblemente a nuestros maestros. Una profesión que ha sido retada en los últimos 2 años, debido a la pandemia. Se adaptaron con éxito a nuevas formas de aprendizaje, pusieron en marcha herramientas digitales que, en algunos casos, ni siquiera conocían de nombre, y brindaron soporte a sus estudiantes en tiempos difíciles; esto a la par de la atención que también deben brindar a sus propios hijos y familias en el hogar, que también se transformó en un aula.
Cuando pensábamos que un año lejos de las aulas era difícil, toda la comunidad educativa tuvo que hacer frente a un segundo año en modalidad a distancia. Es innegable que hay un desgaste: los estudiantes necesitan volver a las aulas, tomar contacto con sus pares y con sus maestros. Los maestros necesitan retomar ese contacto en aula, conocer a sus estudiantes, generar espacios de socialización.
Vemos con entusiasmo que las escuelas en zonas rurales han retornado con éxito a la presencialidad y esto debería extenderse a la mayor cantidad de escuelas que cumplan con las condiciones de salubridad, para ello es imperativo que se inicie el proceso de vacunación a todos los docentes tan pronto como sea posible.
Creo no equivocarme al afirmar que la mejor manera de celebrar a nuestros maestros es dándoles las condiciones necesarias para la próxima vuelta a clases y que este 6 de julio sea una fecha de reconocimiento al aporte invaluable que están entregando a nuestro país. ¡Feliz día a todos los maestros y maestras del país!