Confiep
Expreso, 12 de setiembre del 2024
El presidente de este gremio, Alfonso Bustamante, se pronunció sobre reuniones de presidenta Dina Boluarte con Óscar Vera y Narváez.
Tras la renuncia del directorio de Petroperú, se informó que la presidenta Dina Boluarte se reunió con Óscar Vera, exministro de Energía y Minas; Alejandro Narváez, expresidente del directorio de Petroperú; y José Salardi, director ejecutivo de Proinversión.
Ante este hecho, Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), se mostró en contra de que alguno de ellos forme parte del nuevo directorio de la empresa estatal.
«Petroperú es una empresa grande con situaciones financieras grandes. Ninguno de los funcionarios que están en Petroperú, y especialmente los nombrados, tiene experiencia en reestructuraciones. Necesitamos contratar a los mejores para salvar el patrimonio nacional. Este falso nacionalismo es lo que nos ha llevado a construir una refinería costosísima. No devolvamos la administración de la empresa a ellos», expresó el presidente de la Confiep a una radio emisora local.
En cuanto a un posible retorno de Óscar Vera o Pedro Chira a Petroperú, Bustamante considera que se debe generar confianza: «Hay un grupo de funcionarios que están enquistados en Petroperú desde hace mucho tiempo, con planillas doradas, y que creen que el Estado debe salvar a Petroperú a toda costa».
EN CONTRA DE DAR MÁS DINERO
El funcionario considera que, si el Estado otorga los US$ 8,500 millones a PetroPerú para sanar la empresa, el déficit fiscal se agravará de manera importante y que, en lugar de ello, podría invertirse en infraestructura social para mejorar la calidad de vida de los peruanos. «Estos señores quieren que se invierta en PetroPerú sin un plan de reestructuración. Creo que eso es inmoral», dijo.
En paralelo, Bustamante opinó que el Gobierno debió apoyar al directorio de PetroPerú para resolver la situación, en vez de ausentarse. en la toma de decisiones.
«Aparentemente, se condiciona la propuesta a que regresen los funcionarios que habían sido expulsados de la empresa por acusaciones de falta de idoneidad, ¿y qué es este revés? ¿Por qué el Ejecutivo no tiene el sentido de urgencia? El premier, el Minem y el MEF dijeron que esto era necesario y que se iba a aprobar. ¿Qué sucede en el Gobierno?», cuestionó. «Es difícil de explicar por qué el Gobierno actúa así y quisiera decir que no hacer nada no funciona. Parece que el Gobierno no entiende la urgencia de esto. Me lleva inevitablemente a cuestionarnos sobre lo que dice la presidenta», agregó.