Adriana Tudela
Expreso, 7 de agosto del 2024
María Teresa García
Legisladora de Avanza País señala que no se puede aplicar la ley penal retroactivamente y recuerda que ello es un principio básico del derecho.
La vocera de Avanza País, Adriana Tudela, insistió en que la ley que limita los alcances de los delitos seguidos por lesa humanidad y crímenes de guerra respecto a hechos ocurridos antes de 2002 debe ser promulgada al no haber sido observada por el Ejecutivo.
“Si no lo ha observado (el Ejecutivo), lo que corresponde es la publicación de la norma”, indicó a EXPRESO.
Es necesario precisar que el plazo límite de 15 días que tenía el Gobierno para observar la ley ya se cumplió, lo que implica que la autógrafa retornará al Congreso de la República para su eventual promulgación. Como se sabe, la ley fue aprobada por mayoría, el pasado 4 de julio, por la Comisión Permanente del Congreso.
Tudela dijo haber apoyado la aprobación de la norma, debido a que una ley no se puede aplicar de manera retroactiva.
“(¿Por qué está a favor de la ley?) Porque no se puede aplicar la ley penal retroactivamente. Nosotros no podemos aplicar un tratado para sucesos o casos que hayan acontecido antes de que firmemos un tratado”, explicó la parlamentaria.
La legisladora añadió que a una persona no se le puede condenar por delitos inexistentes en el Código Penal o en los tratados internacionales.
“Ese es un principio básico del derecho penal y es un principio básico que forma parte del debido proceso. Es decir, a uno no se le puede condenar por delitos que no existían o que no eran delitos al momento en que sucedieron los hechos”, insistió la congresista.
La norma precisa que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano recién el 1 de julio de 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, el 9 de noviembre de 2003.
De acuerdo al texto de la ley, “nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra”.
Piden evaluar
Pese a no haber sido observada por el Gobierno, el vocero de Somos Perú, Héctor Valer, aseguró que su bancada evaluará la referida norma.
“En la bancada de Somos Perú tenemos un debate estrictamente jurídico respecto a esto (norma). Una cosa es el delito de lesa humanidad, que se aplica desde el año 2003 para adelante, y otra son los delitos de homicidio calificado”, dijo el parlamentario, quien indicó que su grupo se reunirá en los próximos días.