Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Dos eventos recientes de la pobre política peruana son ‘ya mucho’ para mi sufrido estómago. Primero el apoyo de Fuerza Popular a la candidatura de Salhuana para la presidencia del Congreso y segundo, el comunicado de Perú-Libre felicitando a Maduro por su execrable triunfo electoral.
Yo siempre he sido contemplativo con Fuerza Popular tratando de separar la paja del trigo, tratando de rescatar lo bueno, aunque muchas veces por su relación con otras pajas peores, pero lo de Salhuana para el Congreso me hace ver a FP como ‘Debilidad Popular’.
Según los gremios y medios de comunicación serios, Salhuana es o representa ser una conexión cómplice con la minería ilegal y criminal, con la explotación ilegal de madera y con otras mafias que se enseñorean en Madre de Dios, la región que el representa en el parlamento.
Ahondando en estas conexiones de Salhuana con la minería ilegal, el lunes pasado Greco Quiroz, consejero del gobierno regional de La Libertad, en el programa Beto a Saber, de Willax, comentó:
La Policía (Diviac), siguiendo una investigación sobre la minería ilegal, el 18 de julio de 2023 descubrió una reunión secreta en Huanchaco, donde estuvo Salhuana, Guillermo Bellido, Pedro Tacanga Gómez, el presidente de la Federación de la Minería Artesanal de La Libertad, el ministro de Energía y Minas (entonces de APP), el representante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y el gran cesar Acuña, presidente Regional.
En esta reunión se habría consolidado el proyecto de Ley 07287-2023 que propuso Salhuana. Proyecto que después se convertiría en una ley promovida y aplaudida por los mineros ilegales y otros. Esta norma derogó la facultad de la Policía para incautar explosivos y armamento, dejando a nuestra Policía inerme para combatir esta actividad criminal.
Ver la grabación del programa de Willax para ampliar la información.
El Perú oficial viene siendo amenazado por ese tipo de mafias, como la minería ilegal y todos sus cómplices, especialmente en la zona de Pataz, en La Libertad, según hemos denunciado en Lampadia hace unas semanas.
Ver en Lampadia:
– La seguridad del Perú se juega en Pataz
– Lavandería propia
– Perdiendo el control del país
Justo ahora, cuando tenemos que redoblar esfuerzos para desterrar de nuestro territorio a la minería ilegal, Cesar Acuña se emperra en poner a Salhuana como candidato a la presidencia del Congreso, pero de Acuña no se puede esperar nada. Sin embargo, el que el fujimorismo se haya allanado a este desastre, no tiene nombre. Es un ‘parteaguas’ con ‘Debilidad Popular’.
Sobre el segundo evento, que el partido Perú-Libre se haya apurado a felicitar a Maduro por su victoria espuria, establece otro parteaguas, que debería llevar a los partidos democráticos del Perú, a cortar toda relación con Perú-Libre. No se puede pactar más con Perú-Libre y ni siquiera saludar a sus miembros en el ‘hall de los pasos perdidos’.
Los peruanos tenemos que ver más consecuencia del mundo político con nuestros postulados democráticos. Las amenazas que se ciernen sobre nuestro país no son broma. Es hora de hacer un aparte absoluto con el crimen organizado y con la debilidad política de quienes no marcan la línea de defensa de los verdaderos y permanentes intereses de la patria. A cortar, como corta un cuchillo japonés. Ahora tenemos que ver como censurar a Salhuana o como presionarlo para que renuncie. Lampadia