Oficial del Ejército recibió “orden de apagar la cámara de seguridad” de Palacio de Gobierno
El Comercio
2 de febrero del 2024
Por: Martín León Espinosa
Teniente coronel EP Mario Yoplac declaró al Eficcop que el pedido fue en el 2019 y se materializó por unos 45 minutos. A la fiscalía, el testigo en reserva TP-03-2023 señaló que ese año Vizcarra exigió no registrar el ingreso del ahora detenido Carlos Revilla, quien llevó tres veces dinero al entonces mandatario, según su manifestación.
Unidad de Investigación
En la resolución judicial que aprobó el operativo sobre Los Intocables de la Corrupción, realizado el martes, se incluye un acto de corroboración del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) para su investigación del caso de la presunta organización criminal que habría operado en el gobierno de Martín Vizcarra. El expresidente ha sido señalado como el supuesto líder de esta red que operó en Provías Descentralizado (PVD).
Se trata de la declaración del teniente coronel del Ejército Peruano (EP) Mario Yoplac Bazalar, quien laboró en Palacio de Gobierno entre el 2018 y 2021. En su testimonio, que El Comercio revisó, el oficial EP señaló que en el 2019 fue jefe de seguridad de informaciones de la Casa Militar de Palacio, y que se encargaba del CCTV, el circuito cerrado de las cámaras de seguridad.
Yoplac testificó ante un fiscal del Eficcop que en el 2019, entre enero y noviembre, “recibí la orden de apagar la cámara de seguridad”. Precisó que la orden provino del subjefe de la Casa Militar, el entonces coronel EP Manuel Alarcón Elera.
“Recuerdo que la llamada fue en el intervalo de 9 a 12 de la mañana, yo retransmití la orden a los técnicos de servicio del CCTV, los cuales en un primer momento se negaron a cumplir si no existía un documento oficial”.
Por eso, el teniente coronel EP procedió a dar cuenta “al subjefe de la Casa Militar, coronel EP Manuel Alarcón, disponiendo este último que apaguen las cámaras de seguridad y que lo consignen en el reporte diario, llegándose a materializar el apagado de las cámaras por un lapso de 45 minutos aproximadamente”.
También contestó que Alarcón no le especificó el motivo de su orden. “Solo dispuso que apague las cámaras sin darme mayor detalle”.
Hasta el año pasado, Alarcón estaba destacado en Puno, ya como general EP.
La manifestación de Yoplac se dio el 2 de noviembre del 2023. Un mes y medio antes, el testigo en reserva TP-03-2023 declaró al Eficcop que Carlos Revilla (ahora investigado y detenido por el caso) entró tres veces a Palacio para llevarle dinero, presuntamente ilícito, a Vizcarra, quien ordenó que el entonces jefe de PVD no fuera registrado.
“El ingreso [de Revilla] fue por la puerta Perú [jirón de la Unión] y no debía haber registro. Todo esto era orden del entonces presidente Martín Vizcarra”, declaró el testigo el 14 de setiembre del 2023.
De acuerdo con su manifestación, las entregas de dinero fueron entre el 2018 y 2019 (dos veces en maletines y una vez en un tubo de planos). El testigo precisó que la segunda vez que Revilla fue al despacho presidencial, entre setiembre y octubre del 2019, Vizcarra “pidió que no se deje registro de dicho ingreso y que se apaguen las cámaras de Palacio”.
Más detalles
En su declaración al Eficcop, al oficial Yoplac le preguntaron quién tenía capacidad de decisión para hacer el pedido descrito. Contestó que el único que “podía disponer el apagado de las cámaras era el jefe de la Casa Militar, en ese entonces era el general EP William Saturnino Flores Zúñiga”. Actualmente, Flores está en el retiro.
Luego señaló que no recordaba qué cámaras le pidieron desactivar, pero especificó que dentro de la residencia de Palacio “no existen cámaras, las cámaras están ubicadas al exterior y alrededores”.
Yoplac también declaró que hubo otra ocasión en la que llamaron a la sala del CCTV “desde la sala de edecanes, donde el operador del servicio […] recepcionó la llamada y [se] disponía el apagado de algunas cámaras, sin especificar motivos”. Acotó que él procedió a dar cuenta al entonces coronel Alarcón, “el cual dispuso que se anotara la ocurrencia en el reporte diario”.
El Comercio llamó al teniente coronel Yoplac para consultarle sobre su declaración al Eficcop de noviembre del año pasado. Sin embargo, aseveró que no podía declarar porque no tenía autorización del Ejército.
María Cristina Aranda, abogada de Vizcarra, no respondió nuestras llamadas para tener una versión suya sobre la declaración de Yoplac.
El martes pasado, día del operativo del Caso Los Intocables de la Corrupción, por el que se detuvo a Revilla, el expresidente negó que hubiera ordenado apagar las cámaras de seguridad de Palacio para ocultar las visitas del exfuncionario. Calificó los hechos de “patrañas”.