Victoria Villarruel
El Comercio, 14 de diciembre del 2023
El senador oficialista Bartolomé Abdala fue elegido ayer por la tarde presidente provisional del Senado y ocupará, así, el segundo escalón en la línea sucesoria de Javier Milei. La elección del legislador implicó una dura derrota para el Frente de Todos (kirchnerismo), que se abstuvo al momento de la votación en rechazo a la sesión, a la que calificaron de “ilegítima, ilegal e inconstitucional”.
La sesión implicó un debut triunfante para Victoria Villarruel –vicepresidenta del país– como presidenta del Senado. No solo logró reunir elquórum para habilitarla reunión, sino que, en el proceso, derrotó al kirchnerismo gracias a una mayoría circunstancial integrada por el resto de los bloques legislativos que integran el cuerpo.
En el debate, estas fuerzas dejaron en claro que el apoyo de esa tarde no se extenderá como un cheque en blanco para cuando llegue el momento de tratar las reformas que prometió enviar el presidente Milei.
Abdala es un exdirigente del partido político Pro y con vínculos con el peronismo, que se sumó a La Libertad Avanza –partido oficialista– en diciembre del año pasado. En octubre, encabezó la lista de candidato sala Cámara Alta que terminó imponiéndose y alzándose con las dos bancas por la mayoría en ese distrito.
El inicio de la reunión implicó un duro golpe político para la bancada del Frente de Todos, que conduce José Mayans y que, a pesar de que el jefe de bloque la calificó como una “sesión ilegal, ilegítima e inconstitucional ”, permaneció en el recinto durante todo el debate. Como forma de protesta, los senadores kirchneristas se abstuvieron al momento de la votación. Sin embargo, el bloque no estuvo en su totalidad.
La derrota del kirchnerismo fue completa: la mayoría circunstancial de 39 senadores logró refrendar un acuerdo que dejará al peronismo en minoría en las comisiones de trabajo legislativo.