Jaime Spak
Para Lampadia
En al año 2016, hace siete años, escribí en Lampadia un artículo que llevaba este título, voy a transcribirlo tal cual y luego agregare algunos comentarios:
¿¿TIENE FUTURO EL FUTBOL PERUANO??
Para los que tuvimos la suerte de vivir las clasificaciones del Perú, a los últimos tres torneos mundiales (el de México, Argentina y España), es muy decepcionante que luego de más de 30 años de intentar regresar a un torneo mundial, nos resulten tan decepcionantes los resultados.
Uno se pregunta: ¿Tiene futuro el futbol peruano? La respuesta puede ser ambigua, para los jóvenes que hoy están entre los 30 y 40 años, la respuesta probable seria: NO.
Y creo que no les falta razón pues lo único que han visto en los últimos tiempos son: clubes llenos de deudas, dirigentes que hicieron mal uso de sus cargos y en cada transacción de jugadores había un porcentaje de incremento para sus respectivos bolsillos, que conllevaron a que los clubes más importantes del futbol peruano estén inmersos en deudas enormes.
Para los que tenemos más edad y el recuerdo de nuestra participación en los mundiales, creemos que SI, pero no solo eran participación en mundiales, eran épocas en donde grandes jugadores salían a la palestra y muchos de ellos jugaban en el exterior y destacaban. Hoy en día más del 80% de los jugadores que emigran, regresan al cabo de meses de regreso pues no dan la talla en ligas más competitivas.
La generación de jugadores de la década del 70 y mediados del 80, es consecuencia de dos décadas de tranquilidad (la de los años 50 y 60) tanto económica como social, la clase media era fuerte y los niños eran muy bien alimentados, el costo de vida no era exagerado y las familias le podían dar a sus hijos una mejor calidad de vida.
Hoy en día los niños que tienen condiciones para el futbol vienen en muchos casos de hogares disfuncionales o monoparentales, las madres hacen un gran sacrificio para sostener sus familias y los niños tienen que estudiar, trabajar y lamentablemente son mal alimentados.
En estas épocas en el que el futbol vuelve a tener un interés enorme (la asistencia al estadio para ver a la selección) a pesar de los malos resultados, tenemos que cambiar las estructuras y también la forma de ver el futuro de los clubes.
No es posible que clubes como La U (deuda de más de US$ 85 Millones) y el Alianza (deuda de más de US$ 15 Millones) no trabajen en un plan serio de pago de deuda.
Estos clubes tienen administraciones judiciales que cobran ingentes sumas por administrar los clubes, hacen contrataciones onerosas que las cancelan con los ingresos corrientes de los sponsors (TV + camisetas + taquillas) pero cada año no pagan ni el 2% de la deuda, a este paso la deuda la pagaran en 25 años y es una competencia desleal para otros clubes que manejan la economía de manera austera, que no se endeudan por encima de sus posibilidades y que pagan todos sus impuestos.
Ya es hora que la Sunat exija a los dos clubes más populares del país que sean conscientes que estamos en un mundo de competencia y que esta debe de ser leal, es decir debe de exigir un tope en salarios y un tope en gastos para que pueda haber una salud económica en el futbol.
Deben de exigirle un monto importante de pago de deuda y de esta manera no estarán contratando jugadores con sueldos internacionales e ingresos nacionales.
El día que esto ocurra estaremos empezando a cambiar el futbol peruano y tendremos muchos equipos saneados y competitivos y podremos decir que el futbol peruano si tiene futuro.
Diciembre 2016
La semana pasada mi tocayo Jaime de Althaus escribió un muy lucido articulo vinculado a este tema.
Tomar en cuenta que este artículo se escribió antes que Perú se clasifique luego de 36 años al mundial de Rusia.
Pero queridos amigos, eso fue flor de un día.
Para que esto cambie voy a dar ideas puntuales:
- Los clubes de futbol deben de convertirse en sociedades anónimas, para que inversionistas tanto peruanos con extranjeros, puedan ingresar a ser parte de las decisiones de los clubes.
- Una vez logrado esto, se vera al igual que en los países desarrollados, y en países cercanos como México, Colombia, Chile, tengan la posibilidad de tener un plan a largo plazo de desarrollo.
- Invertir de manera importante en las divisiones menores.
- Cuantos niños desean convertirse en jugadores de futbol y hacen sacrificios tremendos para ir a entrenar y que los tomen en cuenta.
- El futbol aparte de pasión es un negocio similar a la agricultura, siembras jugadores jóvenes, los potencias con todo tipo de incentivos y luego que se convierten en jugadores importantes se venden, dejando utilidades a los clubes y luego un futuro económico para ellos.
Si se sigue este camino, estoy seguro que el futbol peruano, tendrá futuro. Lampadia