Jaime Spak
Para Lampadia
Luego de unas cortas vacaciones, estaba escribiendo mi artículo semanal, y el día sábado me despertó mi esposa, con la noticia que se había declarado la guerra en Israel.
Al comienzo un poco incrédulo, prendí la televisión y mientras avanzaba la mañana, me di cuenta que lo que había sucedido era un atentado terrorista, probablemente el mas cruel y cobarde de los últimos tiempos y el peor en la historia del Estado de Israel.
Este acto encontró a Israel desprovisto de toda información de inteligencia.
En los últimos meses el gobierno de Netanyahu, se encontraba atravesando una situación de permanentes movilizaciones de la población, a raíz de temas internos.
El servicio de inteligencia israelí, quien sabe uno de los más preparados del mundo, no tuvo la información de lo que iba a ocurrir.
Este atentado que comenzó muy temprano el día sábado 7, fue demoledor.
Lanzaron contra Israel más de 7,000 misiles, tanto a la ciudad fronteriza, como a Jerusalén, Tel Aviv y otras.
Ingresaron a territorio israelí 1,000 terroristas ayudados por Bulldozers que rompieron con suma facilidad el cerco de alambre de la frontera, y entraron con camionetas, mototaxis, parapentes y algunos vehículos menores.
Una vez dentro de territorio, han perpetrado atrocidades que me resulta muy difícil describir.
Entraron a una fiesta electrónica donde habían más de 2,000 jóvenes divirtiéndose y dispararon indiscriminadamente matando a más de 260 chicos y chicas y se llevaron de rehenes a más de 100.
Ingresaron a los kibutzim, granjas agrícolas, y han asesinado a familias enteras, incluyendo cantidad de niños.
Han quemado las casas de aquellos que pudieron evitar que ingresen , quemándolos vivos.
Hasta el momento de escribir este artículo habían más de 800 civiles muertos.
Los rehenes los han llevado a Gaza, para usarlos como escudos humanos, sabiendo que la reacción israelí será furibunda.
Dentro de los rehenes, hay un joven medico peruano, hijo de una querida amiga mía, que en un acto de heroísmo, hizo que su esposa e hijos salgan del kibutz y el se quedo para colaborar con los heridos.
Hasta el momento no hay noticias de este joven, Daniel Levi.
La franja de Gaza es un territorio pequeño que fue desocupado por Israel hace 18 años, y en ese lapso, el movimiento Hamas se apodero del poder, expulso a la facción de AL Fatah del movimiento palestino y ha creado un mini estado de terror.
Desde hace muchos años lanza misiles que los tienen escondidos en escuelas y hospitales, sabiendo que los israelíes no van a atacar ninguno de esos sitios.
El grupo Hamas recibe ingente cantidad de dinero de Irán y en vez de utilizarlos para mejorar la infraestructura de la franja de Gaza, lo ha usado para construir túneles donde se refugian los altos mandos.
Utilizan el dinero para comprar misiles y armas de guerra.
Mientras que la población aterrorizada no pude hacer nada, pues la fuerza vence a la razón.
Diecisiete mil pobladores de Gaza cruzan diariamente para trabajar en Israel y obtener salarios que no podrían lograr en sus territorios.
Escenas de espanto se han visto por las redes sociales, enviadas por militantes de Hamas.
Ver a una señora de 85 años, ser llevada por una cantidad de jóvenes que la maltratan y le escupen repetidamente, es algo intolerable.
Ver jóvenes llevados a la fuerza, vejados, golpeados y maltratados, nos hacen pensar que estamos en la época de la barbarie, no en el siglo XXI.
Desafortunadamente para el mundo se vienen días muy tristes, pues este atentado, que de acuerdo al embajador de Israel en la ONU, es el 11 de Setiembre israelí, hará que lo que nos espera los próximos días, es más derramamiento de sangre.
Ha habido mas muertos que en el atentado contra las Torres Gemelas.
Debemos de tener claro de una vez por todas, en esta ocasión quien inicio las hostilidades es Hamas, quien asesino a inocentes es Hamas, quien secuestro a cientos de israelíes es Hamas.
Quien se va a responsabilizar por estos crímenes es Hamas.
La forma tan cobarde de iniciar los ataques, hicieron recordar lo sucedido en Pearl Harbor, que motivo el ingreso de Estados Unidos a la segunda guerra mundial.
El pueblo de Israel que estaba muy dividido por problemas políticos internos ha dejado de lado las diferencias y como un solo puño lucharán para vengar la insania de Hamas.
Imagínense ustedes si el dia sábado hubieran caído sobre territorio peruano 7,000 misiles, si hubieran ingresado a Lima y en pleno concierto en la Costa Verde ingresen unos desalmados y disparen sin cesar, maten a 260 jóvenes y para colmo que se lleven de rehenes a muchachos inocentes.
¿Cómo hubiera reaccionado la opinión pública peruana?
Pues con indignación y deseos de revancha.
Pues eso es lo que sucederá en Israel en los próximos días y espero que el mundo lo entienda. Lampadia