¿Cómo debería ser el mensaje a la nación de Dina Boluarte?
Por: Adriana Tudela
El Comercio, 28 de julio del 2023
La presidenta Dina Boluarte debe abordar tres temas fundamentales en su mensaje a la Nación.
Primero, la reactivación económica. Si bien nuestro país está en una suerte de piloto automático desde hace varios años, la pandemia del COVID-19 significó un duro golpe a nuestra economía y un retroceso en la lucha contra la pobreza.
El gobierno de Dina Boluarte, en los más de seis meses que lleva en el poder, ha hecho poco para darle un impulso a la economía, ha adoptado la estrategia de entrega de bonos y programas que aún no muestran ningún resultado y que no son suficientes para reactivar nuestra economía. Debemos tener claro como país que la única forma de combatir la pobreza y generar desarrollo es fomentando la inversión privada.
Para esto es necesario abordar una reforma laboral y una agresiva reforma tributaria con incentivos que fomente la creación de empleo formal. El Gobierno debe ser más eficiente y austero en el gasto público, emprendiendo una política de reducción burocrática y simplificación normativa que son caldo de cultivo para la ineficiencia y la corrupción. Estas son reformas que podemos discutir en el Congreso, pero que deben venir de un profundo trabajo técnico del Ejecutivo.
No hacer nada sustancial para reactivar la economía, manteniendo el ritmo de crecimiento que tenemos ahora, significa condenar a millones de peruanos a la pobreza.
Como segundo tema, se debe abordar la reforma política. Para nadie es un secreto que estamos pasando por una crisis institucional muy fuerte. Es necesario hacer cambios difíciles, reales y seguramente poco populares para fortalecer el rol de la ciudadanía y garantizar la supervivencia de nuestra democracia. Debemos darles a los ciudadanos más herramientas para evaluar el trabajo de sus autoridades y fortalecer el sistema de pesos y contrapesos. Desde Avanza País tenemos el compromiso de seguir impulsando una reforma política real que tenga siempre como idea base que el político está al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio del político.
Por último, Dina Boluarte debe anunciar que, frente al fracaso del proceso de regionalización, su gobierno va a tomar la batuta y asumir la responsabilidad de liderar un plan comprehensivo para atender situaciones de suma urgencia como el brote del dengue o el tan anunciado fenómeno de El Niño que se aproxima a finales de este año.
Dina Boluarte debe darse cuenta de que el hecho de ser presidenta del Perú no es solo ponerse la banda y vivir en Palacio de Gobierno, sino que tiene que asumir la responsabilidad que viene con su cargo. El Perú necesita un gobierno que esté dispuesto a plantear las medidas necesarias para reactivar la economía, comprarse el pleito de empezar a resolver la crisis política y tomar acción frente a situaciones como el fenómeno de El Niño. En el contexto que vivimos no podemos permitirnos un gobierno que tenga el único objetivo de sobrevivir.