Por: Rafael López Aliaga
El Comercio, 24 de Junio del 2023
«No es casualidad que Antauro Humala, Aníbal Torres, Rafael López Allaga…, Betssy Chávez, y siguen nombres, hayan cobrado protagonismo en el último año; la careta del maltratador no solo ya no da ver- güenza, sino que es un gancho”.
Este deplorable párrafo fue publicado, increíblemente, en el diario El Comercio como opinión alusiva a la celebración del Día del Padre. Realmente es indignante ver mi nombbre incluido en una galería de personajes condenados por asesinato de policías indefensos o por individuos procesados por golpistas y que han sido cómplices de la corrupcióndeldestituido presidente Castillo. Mi participación en la politica y, específicamente, como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) está destinada, principalmente, a desterrar la corrupción (empezando por Odebrecht y sus cómplices) en la gestión pública, combatir la desnutrición, la anemia, la falta de agua, la inseguridad ciudadana, la falta de educación de calidad y acceso a la salud, la falta de infraestructura, entre otras carencias.
Esta participación y este rol político lo he asumido con total responsabilidad y como un sacrificio personal, en favor de la población más vulnerable, principal mente por lo que menos tienen. Hubiera sido muy fá cil y cómodo para mi seguir tranquilamente con mivida empresarial y académica
Para ejercer el cargo político me ha sido necesario renunciar a toda mi actividad empresarial, a toda mi actividad de ayuda social, y a la docencia académica, que me apasiona.
Asumir esta cruz, dedicando todo mi tiempo y experiencia ala función pública, soportando improperios y difamaciones, como los ya mencionados, tiene un premio muy alto en esta tierra: disfrutar de la alegría y felicidad de miles de herma- nos míos que, por primera vez, tienen acceso al agua de emergencia, cerca de su casa; que reciben alimentación de calidad a través delsistema de más de 2.300 ollitas comunes; que contarán conpatrullaje integrado de serenazgo con la PNP en zonas vulnerables (10 mil motos en ‘renting); de compartir la satisfacción de más de 20 mil voluntarios, a la fe cha, que están reforestando las zonas altas de nuestra ciudad; de recibir el cariño de miles de pacientes atendidos adecuadamente en los hospitales solidarios; de disfrutar junto con miles de turistas satisfechos de los excelentes pasacalles y comparsas dominicales en nuestro Centro Histórico; entre otras motivacionestrascendentes, que recién estamos iniciando y cosechando. Sin descuidar la actividad social, ya hemos logrado, en estos primeros seis meses, reducirla enorme cantidad de empleados fantasmas o excedentes, eliminar consultorías innecesarias y todo pago relacionado a «publicidad» institucional.
Toda mi vida he asumido retos de gran magnitud. He empezado mi labor profesional y empresa- rial desde abajo. Mi actual gestión es el mayor reto de mi vida y lo asumo con esa responsabilidad. Sé que mi trabajo y sacrificio no será en vano.
Nuestra población desconfía actualmente de la clase política tradicional, que los ha traicionado, por ser corruptos e incapaces. De nuestra gestión en la MML dependen la alegria, bienestar, seguridady desarrollo de casi 13 millones de nuestros hermanos, hijos del mismo Dios Padre, a quien imploro su ayuda y protección para nuestro querido Perú