Jaime Spak
Para Lampadia
El 2022 es muy probable que haya sido el peor año político de los últimos 50 años y podría quedarme corto.
El corto gobierno de Castillo, el cual fue muy criticado por muchos y sobre todo por mi columna semanal, acabó de la manera más absurda que pudiéramos imaginar.
Se han tejido muchas conjeturas sobre el motivo de la auto eliminación de este mediocre personaje, pero creo que la más creíble debe ser que fue empujado a dar este paso en falso por la inefable Betsy Chavez, que le hizo creer que dando el golpe iba a tener el apoyo de la población (azuzada por los más de 150 subprefectos que había nombrado) y por los mineros informales y cocaleros.
Nada más lejos de la realidad y ahora Castillo está preso, como auguramos hace tiempo por todas las fechorías que se cometían, y seguro luego de sus múltiples juicios pasara una larga temporada en prisión.
Lo que llama la atención es que Betsy Chavez este paseando muy oronda sin que tenga siquiera una investigación abierta por este caso.
Ahora en el año 2023 debemos de reivindicarnos, tanto el poder ejecutivo, el poder legislativo y nosotros la sociedad civil.
Dina Boluarte tendrá un cortísimo periodo presidencial de una año y medio.
Si logra los éxitos de los anteriores presidentes que tomaron la rienda del país para enderezarlos, como Valentín Paniagua que pudo corregir mucho de los derechos que perdimos durante la época de Fujimori, y Sagasti que a pesar de la criticas que muchos le han hecho en su corto periodo, al menos fue muy exitoso en el ataque de la epidemia del Covid y generar tranquilidad en la población.
Por ello, para que la señora Dina Boluarte pase a la historia como la primera mujer presidente del Perú y que lo ha hizo bien, debe de dedicarse a pocas, pero efectivas tareas:
- Destrabar los proyectos mineros que son los que más ingresos le dan al erario.
- Lograr una reestructuración de la policía, que ha quedado muy mellada luego de descubrirse que 8 generales fueron ascendidos previo pago de coimas.
- Mejorar las condiciones del agro, sobre todo el destrabe de los proyectos de irrigación, para que haya más inversiones en este sector.
- Hacer un plan muy ambicioso de mejoras de las vías de comunicación y de ser posible lograr que se sigan ejecutando los proyectos viales que han quedado truncos en este gobierno.
- Trabajar en el sector salud para lograr mejorar la infraestructura en la primera atención, de tal manera que la gente no abarrote los grandes hospitales, sino que puedan atenderse en postas distritales.
Con lograr trabajar en estos 5 ejes la señora Boluarte será recordada como una buena presidenta y de repente puede tener éxito en el futuro si se toma en serio este trabajo.
Por el lado del poder legislativo, espero que en estos 18 meses que les queda de mandato puedan lograr que:
- Se pueda concretar el regreso de la bicameralidad.
- Se de una buena nueva ley de partidos políticos para que los que salgan elegidos puedan tener legitimidad.
- Derogar la ley de la no reelección, que tanto perjuicio nos ha hecho con personas novatas y sobre todo con antecedentes.
- Eliminar el voto preferencial para poder elegir a personas que vengan avaladas y sus CV hayan pasado por todos los filtros, sobre todo el de la honestidad.
- Incluir en el artículo 117 de la constitución, que incluya la posibilidad de vacar al presidente por delito de corrupción y que pueda ser investigado durante su mandato.
Nosotros, la sociedad civil debemos de apostar por el Perú, invirtiendo en proyectos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos que se beneficiaran con nuevos puestos de trabajo.
Por último, creo que una mención muy especial y creo que ya se ha reivindicado con creces, es el Ministerio Publico.
Al mando de una mujer valiente como Patricia Benavides y un grupo de excelentes fiscales, entre los que destaca otra mujer valiente como Marita Barreto, son las que nos han devuelto la esperanza de un mejor futuro.
El trabajo que realiza la fiscalía, que no se detiene, nos demuestra que si es posible luchar con la peor lacra que padece el pueblo peruano, que es la corrupción.
Si al excelente trabajo que realizan los fiscales, se suma el Poder Judicial, podríamos de una vez por todas pensar que en este Perú bicentenario que heredaran nuestros hijos y nietos, el futuro lo podremos ver con ojos optimistas.
Por ello creo que el año 2023 debe de ser el año de la reivindicación del Perú. Lampadia