Entrevista a Luis Giampietri, Exvicepresidente de la República
Expreso, 29 de Noviembre del 2022
Por: Juan Cruz Castiñeiras
Advierte que el Presidente “llena el tacho de basura, el Congreso lo limpia y, cuando terminan de sacar la última porquería del tacho, vuelve a llenarlo”.
Algunos peruanos quizás un poco ingenuos pensaron que Castillo pondría en reemplazo de Aníbal Torres a una persona conciliadora y que sepa escuchar a la oposición, pero designó a Betssy Chávez, ¿se podría decir que este cambio fue para peor?
No estoy sorprendido por esa designación y explicaré los motivos. Este es el mismo juego que viene desarrollando Pedro Castillo desde que comenzó el gobierno. No se olviden que la subversión es trastocar el orden legalmente establecido. El mejor combustible de la subversión es la contradicción y esto es lo que ha venido haciendo este hombre desde que inició su gobierno. Llena el tacho de basura, el Congreso lo limpia y cuando terminan de sacar la última porquería del tacho, vuelve a llenarlo.
En ese juego hay dos posiciones a saber, una es un desgaste político del Congreso de la República y, en segundo lugar, crear estas contradicciones. Esta señora o señorita Betssy Chávez es una mujer agresiva o más agresiva que Aníbal Torres. Esto es reflejo del mismo juego al que nos tiene acostumbrados Castillo.
¿La designación de Betssy Chávez es una provocación no solo a la oposición política, sino a la misma ciudadanía?
Definitivamente es una provocación. Además él ya no consigue ministros que tengan aunque sea un poquito de calidad. La gente ya no quiere a Castillo y entonces tiene que reciclar dentro del basurero y sacar los papeles usados para volverlos a usar. Mientras tanto él crea la sensación que es el Congreso de la República el obstruccionista, ya que ellos no le darán el voto de confianza.
Es un gatopardismo, un cambio para que nada cambie…
Así es. Es un juego de cowboys donde está la bala de oro, la bala de plata o la de bronce o la de zinc. Si sale Castillo no hay más que dos alternativas: o fuga del país o va a la cárcel por 30 años. Su acusación está probada por la fiscal de la Nación con 190 elementos de prueba de que este hombre es un sinvergüenza y su familia lucró. Es un inútil completo que quiere destruir la democracia.
Acá los ministros ni bien calientan el asiento, los reemplazan. En qué país del mundo un presidente puede trabajar así. Esto es una burla para los peruanos. Se convocó a la OEA para desvestir a la Patria de las falencias que estamos viviendo. Es un miserable.
Usted que es un militar de inteligencia y fue vicepresidente de la República, ¿cómo analiza la actitud de la actual vicepresidenta Dina Boluarte, quien manifestó que no interará el nuevo gabinete?
Ella está marcando distancia antes de que la metan presa. Si cae Castillo los ministros irán a la cárcel por cómplices. El Congreso de la República como está enredado con varios temas no tiene tiempo de ver el caso de Dina Boluarte, que es tremendo. La ley nuestra impide a un funcionario firmar por entes extraños al Estado ni mucho menos representar y ella representó al Club Departamental Apurimac.
Ella es abogada y no es desconocedora de la ley, ella no es ninguna ignorante y sabe lo que está haciendo. Ella siente que el túnel se cierra y viene un tren en contra. Creo que un poco así es la señora.
¿Qué pasaría si el Congreso de la República censura al gabinete de Betssy Chávez?
Pienso que si censuran a Betssy Chávez, el Gobierno querrá imponer como presidente del Consejo de Ministros a Guillermo Bermejo, que es un terrorista convicto y confeso.
Tengo los documentos que no han progresado de que Bermejo quiso hacer un magnicidio contra Alan García y conmigo. Esto es un sainete que, si no lo pa- ramos, arruina- mos definitivamente al Perú.