Entrevista a Natale Amprimo
Perú21, 17 de Noviembre del 2022
Por: Mayra Calderón Cornejo
El constitucionalista Natale Amprimo dijo en Perú21TV que lo realizado por el Ejecutivo el de pedir cuestión de confianza esta pensado “para generar un escenario de confrontación para recibir a la OEA”.
Para Amprimo: “Ir a un referéndum directo es una pretensión que ya se evaluó en el gobierno de Alejandro Toledo, y fue rechazado por el Tribunal Constitucional. El artículo 32 de la Constitución dice que el referéndum debe ser posterior a una votación en el Congreso, para una reforma constitucional conforme al artículo 206″.
“La cuestión de confianza está referida a la concreción de la política general del gobierno. La regulación del referéndum no es una política general del Ejecutivo. El Ejecutivo está para resolver y evaluar los temas en educación, salud, vivienda, de saneamiento, etc.”, indicó el constitucionalista.
“Esta pretensión es una provocación. El Ejecutivo busca una triquiñuela para generar un escenario de confrontación para recibir a la OEA en este momento. Esa barbaridad que se permitió en el gobierno de Martín Vizcarra (con la cuestión de confianza y posterior cierre del Congreso) tampoco es posible porque la ley publicada el año pasado y que ha sido ratificada por el Tribunal Constitucional, dice: la cuestión de confianza es concluida conforme el debate, el resultado es informado al Ejecutivo y solo el Congreso puede interpretar el resultado de la decisión.”
Ver entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=I_1BAJnWvu8