Por: Arturo Woodman
Expreso, 15 de Noviembre del 2022
A pesar de la difícil situación que el país atraviesa y la llegada de la OEA, el premier A.Torres demuestra una vez más, que con su actitud confrontacional en lugar de ser la autoridad líder en enrumbar el país en la senda del crecimiento y disminuir nuestro índice de pobreza, sólo se preocupa en atacar al Congreso creando continuos enfrentamientos. El colmo es que se ha convertido en un personaje misógino insultando a la mujer peruana y sin tener el mínimo deseo de presentar sus disculpas, además de promover los innecesarios y perjudiciales enfrentamientos con la prensa y las instituciones empresariales.
Los insultos que ha recibido la conocida periodista del Canal 4 Sol Carreño por haber informado sobre el descuido en no terminar una carretera ofrecida en Puno, son inaceptables viniendo de un premier y lo peor es su falta de hombría, al no ofrecer las disculpas del caso.
Este nefasto ejemplo da pie a que lo avanzado positivamente en el respeto a la mujer, pueda revertirse y retornar al conocido machismo de muchos peruanos que se sentirán apoyados, ante este maltrato público.
Por otro lado, el premier Torres en forma ilegal quiere derogar la actual Ley 31355 que delimita los alcances de competencias del Ejecutivo para presentar cuestiones de confianza, esta Ley solo acepta cuestiones de confianza de políticas de Estado, precisando que ya fue ratificada por el Tribunal Constitucional ante una apelación presentada por el actual gobierno. De esta manera se evita que, al negarse dos veces la solicitud de confianza, el Ejecutivo pueda cerrar el Congreso.
A la fecha, la Ley 31355 está vigente y con plena legalidad dentro de la Constitución. La anterior Ley amparaba al Ejecutivo, creando un claro desequilibrio entre los poderes del Estado en favor del Ejecutivo.
A pesar de estas decisiones constitucionales, el Ejecutivo presentó nuevamente en abril de este año, un nuevo proyecto de Ley 1704 para derogar la vigencia de la Ley 31355, estando en la comisión correspondiente y no contar con dictamen, apelaron el pedido del Ejecutivo por tener prioridad, exigiendo que ingrese directamente al pleno para su discusión y en caso de una negación, podrían plantear la primera cuestión de confianza, listos para una segunda y así poder cerrar el Congreso. Quedando libre el camino para mantenerse en el poder, sin control y aprobando la Asamblea Constituyente y el cambio de Constitución, camino similar a Venezuela, perdiéndose nuestra democracia en libertad.
Pero el último viernes, en la Comisión de Constitución del Congreso se aprobó por mayoría (16 / 9) el “archivamiento de plano” del proyecto de Ley 1704–2021–PE. En definitiva, se mantiene la actual Ley 31355 que regula la cuestión de confianza, dando la tranquilidad que merece el país y que tanto el premier como Castillo hacen esfuerzos anticonstitucionales para quitarle la estabilidad y gobernabilidad al país.
Si bien el Congreso es la entidad que hace esfuerzos para mantener la democracia, no es muy oportuno ni justificable tratar de sacar a Castillo por sus expresiones de apoyo para que Bolivia tenga una salida al mar, la que sería con previa aprobación de Chile.
Finalmente, la presencia del primer ministro con su carácter explosivo y conflictivo, no deja ni al gobierno de Castillo ni al “pueblo” ni al país, encontrar un apropiado camino hacia la gobernabilidad y la paz.