SNMPE
Gestión, 13 de octubre de 2022
Escrito por: Jonathan Terranova
Además del impacto de la conflictividad social en torno a la producción minera, el Perú dejó de recaudar un ingente monto en impuestos y regalías de este importante sector.
Hoy es bastante fácil iniciar un conflicto social y la respuesta es muy lenta, lo que provoca que el problema finalmente escale, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.
La pérdida de producción minera por los conflictos sociales, con base en una estimación al 30 de setiembre, ha sido de US$ 790 millones, a la par de un impacto de S/ 740 millones en impuestos y regalías mineras dejados de recaudar, dijo Jacob.
“Normalmente no había conflictos en las operaciones mineras, sino que eran más bien en los proyectos (antes de entrar a operación). Desde esta administración se ha aumentado la tolerancia a estos conflictos. Es una situación que no se puede sostener, pues no se aprovechan los recursos que tiene el país. Se tiene que respetar el estado de derecho, pues, por ejemplo, con Quellaveco (en referencia a la disputa por los derechos del agua) vemos que se está dejando de lado ocho años de trabajo en permisos” dijo el representante gremial en el marco del Moody’s Inside Latam Perú 2022.
Menor producción de cobre
Recientemente, el BBVA Research, en su Informe Situación Perú de octubre, bajó su proyección de producción de cobre para el siguiente año debido a la permanencia de los conflictos sociales en el sector minero.
“Los conflictos sociales se han ido elevando de manera preocupante, y van a afectar el normal despliegue de las actividades productivas. La entrada en operación de Quellaveco atenuaría el escenario “, refirió.
Jacob destacó que, en producción de cobre (principal metal de exportación del Perú), actores del sector como Southern Copper tienen bajos costos, frente a un precio actual de US$ 3.46 la libra, aunque se necesita un entorno con garantías para iniciar los proyectos.
“A pesar de todas las preocupaciones que hay, las compañías mineras tienen balances sólidos. Hay proyectos, pero muchas compañías están esperando un entorno más favorable para entrar en un ciclo de inversión. Por ahora no se ve como algo factible, pero la oportunidad está”, enfatizó.