Jaime Spak
Para Lampadia
La extraordinaria cantante peruana Susana Baca, grabo hace ya casi 10 años una canción que se titulaba “Las Caras lindas de mi gente Negra”, con esa voz que arrulla y que representa un placer enorme escucharla.
Me inspire en ello para escribir este artículo al que he titulado los “nombres lindos de mi gente linda”.
Desde que empezó el gobierno de Castillo se han hablado de muchas personas que están trabajando en el ejecutivo y el legislativo.
Sin embargo, no nos hemos percatado de cuantos nombres raros o poco usuales de muchos de los servidores públicos y de otras personas involucradas en proceso de corrupción.
La lista es tan grande que utilizare esta columna para recordar algunos de los que llenan las páginas de los periódicos y las noticias en los medios de comunicación radiales y televisivos.
Seguramente ya deben de estár familiarizados con.
- Karelym López, la famosa lobista, persona cercana a Bruno Pacheco y a Pedro Castillo, que ahora se ha convertido en una de las principales colaboradoras eficaces que está haciendo temblar las estructuras no solo de gente ligada a Castillo, sino también a los famosos “niños del congreso “.
- Zamir Villaverde, exconvicto, persona muy cuestionada y muy cercana a los sobrinos de Castillo con los que ha hecho desde el primer día negocios ilícitos y que también se convirtió en colaborador eficaz.
- Fray Castillo, sobrino de Pedro Castillo que empezó a hacer negocios turbios desde el inicio del gobierno y está fugado hace meses, presumiblemente protegido por su tío presidente en algún país cercano. Dicen que está en Bolivia con la ayuda de la embajadora peruana, que es una profesora de Fenatep muy cercana a Castillo.
- Biberto Castillo, subsecretario de la presidencia de la república, recientemente renunciado y que acaba de ser nombrado en otro puesto sin tener las calificaciones respectivas.
- Geiner Alvarado, ex ministro de Vivienda y recientemente censurado ministro de Transportes y Comunicaciones y gran favorito para recibir una prisión preventiva, si es que antes no se fuga como Fray y Bruno Pacheco.
- Nenil Medina, alcalde Anguia, actualmente en prisión preventiva por varios casos de corrupción ligados a Geiner Alvarado y a la hija del presidente Yennifer Paredes.
- Aníbal Torres, irascible presidente del consejo de ministros, que se caracteriza por insultar a miembros de la iglesia, miembros de la prensa y congresistas, y admirador de Hitler y Mussolini.
- Puka Bellido, primer ministro del gabinete inicial, más parece un cómico ambulante que político de calidad, así como cada uno de los 65 ministros que han desfilado por el gabinete en este primer año.
- Wilber Dux Supo, ex ministro del ambiente, ¿alguien sabe quién es? El que lo sepa se gana una cocina Surge.
- Betsy Chávez, multi ministra de Castillo, más conocida como la barbie del congreso.
- Rosendo Serna, ministro de educación, otro de los que se les descubrió con una tesis copiada al igual que Betsy.
- Dimitri Senmache, ministro del interior que no duro más de un mes, como muchos en los gabinetes de Castillo.
- Beder Camacho, secretario de la presidencia de la república e involucrado en la fuga de Bruno Pacheco.
- Avelino Guillen, un fiscal anti fujimorista, que no duro más de un mes en el ministerio del interior, pues los policías no le hacían caso. ¡PLOP! como decía Condorito.
- Yuri Condori, el famoso ministro de salud, que vendía agua arracimada, que no servía para nada y que era experto en detectar cáncer en un minuto. Un ministro de salud que daba vergüenza ajena.
- Roselli Amuruz, congresista que se hizo famosa por su fiesta Covid.
- Sigrid Bazán, ex presentadora de TV que dice que le da vergüenza pertenecer a este congreso.
- Lady Camones, ex fugaz presidenta del congreso que fue censurada por una grabación de un miembro de su partido conversando con Acuña. Le sembraron un topo que grabó el apuro de Acuña para la aprobación de una ley, para que pueda ganar, este oscuro personaje la elección de gobernador de La Libertad, el próximo 2 de octubre.
- Pasión Dávila, más famoso por su nombre que por algo que haya realizado en el congreso.
- Illich López, congresista de Acción Popular y sindicado como un posible niño.
- Esdras Medina, renunció a Renovación Popular y se lanzó para ser presidente del congreso, parece que no obtuvo ningún voto, pues ni el mismo voto por él.
- Auristela Obando, congresista muy conocida en su casa y alrededores.
- Digna Calle, segunda vicepresidenta del congreso, que aspira que alguna vez una avenida de Lima lleve su nombre.
- Hitler Saavedra, debe ser bien, pero bien mala leche, el padre del congresista para que lo haya inscrito con el nombre de un genocida.
- Benji Espinoza, el inefable abogado que se conoce de memoria el código penal, pero cuya inteligencia emocional deja mucho que desear. Un profesional antipático, desagradable y que aparece un día si y el otro también en todo programa sea radial o televisivo que lo invitan. No entiende que el exceso de protagonismo es un despropósito, y sobre todo que defiende lo indefendible. Decir que Castillo es inocente.
Ya pues Benji, bueno es culantro, pero no tanto.
- Sin embargo, el nombre más sencillo de los ministros de Castillo es Alejandro Salas, pero creo que más que nombre se ha hecho acreedor a todas las chapas habidas y por haber: Felpudini, Figuretti, Tío Cosa, Curly (de los 03 chiflados).
Es decir, he mencionado 26 personas ligadas al gobierno y que más han destacado por lo diferente y raro de sus nombres que por lo que han realizado por el bienestar del país.
Y el nombre más normal y sencillo como Alejandro, o Juan o Vladimir son los que más daño le están haciendo al país.
Lo único que faltaría es que el débil mental de Antauro Humala, que está en una campaña, movilizándose por plazas de provincias en donde sigue amenazando a todo el que se oponga que lo va a fusilar una vez que este sentado en el sillón presidencial. Incluyendo a su hermano Ollanta.
Tan locos no llegaremos a ser los peruanos después de esta nefasta experiencia con Pedro Castillo, pensar que Antauro Humala tenga opción para dirigir el país. Lampadia