Por: Aldo Mariátegui
Perú21, 30 de junio del 2022
“Se nos mintió con que solo se iba a modernizar Talara para eliminar sulfuros y al final han hecho una refinería a todo meter, con la técnica mundial más avanzada para un país que casi no produce petróleo”.
Acaba la Contraloría de informar que el costo de la nueva refinería de Talara ya alcanzó los US$ 5,800 millones. Este es el mayor escándalo de la historia del Perú: nunca antes se había construido un proyecto tan caro y tan descabellado. Olvídense de las Interoceánicas, del oleoducto, de las montesinadas, de Odebrecht, de la “Consolidación” de Echenique para pagar las deudas de la Independencia, de los consignatarios/Dreyfuss con el guano, de los abusos de San Martín y su mano derecha Bernardo Monteagudo contra los indefensos residentes españoles en Lima, de la Reforma Agraria de Velasco, de la compra de los monitores Manco Cápac y Atahualpa por Mariano Ignacio Prado, etc… Se nos mintió con que solo se iba a modernizar Talara para eliminar sulfuros (lo mismo que hizo Repsol en La Pampilla y que les costó solo US$ 700 millones) y al final han hecho una refinería a todo meter, con la técnica mundial más avanzada (Flexicoker) para un país que casi no produce petróleo (encima la “solución” que los genios ahora proponen es que Petroperú vuelva a tener grifos y campos… ¡Como si eso solucionase esa deuda!).
Además, el refino es un negocio de poco margen de ganancia y estamos en plena época de cambio de matriz energética petrolera, así que esa refinería de Talara va a ser un museo dentro de 10 años. Para eso han endeudado a Petroperú hasta las narices con bonos que vamos a terminar pagando todos cada vez que llenemos el tanque (porque en el Perú no va a existir la valentía de decirle a los bonistas que el Estado NO va a responder por una deuda que es solo de Petroperú y en donde ellos se metieron sabiendo lo estúpido que era el proyecto). Ojo a toda la corrupción descubierta en las refinerías de Esmeraldas (Ecuador) y Barranquilla (Colombia). No me sorprendería que aquí pase algo igual. Y responsables existen: el ideólogo (Campodónico), los ejecutores (Humala, Merino y Castilla) y los promotores mediáticos (Mohme, Charlie Castro y sus reporteros Bessombes y Rumi Cevallos).