Jaime Spak
Para Lampadia
“Cuando no tomas una postura en contra de la corrupción,
tácitamente la apoyas.” – Kamal Haasan.
Cuando escribí algunos artículos anteriores, indiqué que el más grave error que ha incurrido Castillo es el de haber postulado a la presidencia de la República sin estar preparado.
Lo digo porque ahora que está a punto de cumplir el primer año de gobierno, la situación no puede ser más caótica para él y sus allegados y el pobre profesor, ha pasado a ser considerado el gobernante más corrupto del Perú.
Uno ya se cansa de escribir siempre de lo mismo, pero lo que sucede es que no hay semana que no aparezca un nuevo escándalo.
El peruano común y corriente ya desearía que esta pesadilla de gobierno acabe, pero sabe que esta decisión pasa solo por la posibilidad que Castillo renuncie, esto no sucederá porque no tiene la capacidad intelectual de darse cuenta
Una persona que no está preparada para ser el primer mandatario de la república, no sabe si ni siquiera que lo que hace es corrupción.
¿Puede haber algo peor que eso?
Es como los asesinos que creen que matan a la gente, pero no son conscientes de estar realizando un crimen. Psicótico total.
No sabe ni siquiera distinguir entre lo privado y lo público.
Por eso maneja el Perú como su chacra y manejar ya es un mérito que no creo que lo haga, él no maneja nada, la inercia es la característica de su gobierno.
Castillo debió tener en cuenta que todo lo que hizo para ser candidato a presidente es pésimo:
- Lo primero fue la de aliarse con Perú Libre, sabiendo que ese partido y sus lideres estaban inmersos en innumerables procesos judiciales, tales como los dinámicos del Centro cuyos principales elementos están ahora detenidos.
El secretario general de ese partido ha estado en la cárcel y aún está inmerso en más de 15 denuncias que se ventilaran en los próximos años. Gran error de Castillo, pues encima tiene el descaro de decir que Cerrón no será ni portero en su gobierno, y todos sabemos que él es el que le impuso el primer gabinete.
- La juramentación del primer gabinete que debía de ser el día siguiente de la juramentación de Puka Bellido, fue un escándalo pues recordemos que se demoraron más de 4 horas para juramentar a un gabinete en el que faltaban dos ministros importantes.
Recordemos la escena donde el actual primer ministro salió por la puerta falsa del lugar de juramentación y tuvo que tomar un taxi e irse a su casa pues fue vejado y humillado por Cerrón y opto, tanto el como el que iba a ser ministro de Economía Pedro Francke, por retirarse del lugar de juramentación. Lo peor es que al día siguiente luego de rogarles para asumir el cargo tomaron el juramento de ley.
Nunca se había visto tanta improvisación.
- Su sobreprotección para que los periodistas no se le acerquen es exclusivamente porque no tiene capacidad de contestar ninguna pregunta sin meter la pata: 1200 países, la guerra entre Croacia y Rusia, la prensa es un chiste, etc.
La única vez que dio una entrevista seria demostró que no tiene la menor idea de nada y encima metió la pata indicando que iba a dar acceso al mar a Bolivia o que confesara que estaba aprendiendo a gobernar.
O sea 33 millones de peruanos debemos de soportar que una persona incapaz nos esté gobernando sin saber gobernar.
- Apenas asumió el poder se dedicó a recibir a personas en una casa en Breña para hacer negocios turbios. Y lo peor de lo peor es que toda la familia esta embarrada en esto: dos de sus sobrinos se asocian con un delincuente de poca monta, un raquetero (delincuente que asalta al paso) para hacer negocios.
- Su cuñada/hija se va a Cajamarca a ofrecer proyectos con la presencia del gerente de la empresa que logró licitaciones por más de 3 millones de soles y no tiene ni siquiera el cuidado de sacarse el chaleco de la mencionada empresa, es decir más inocente, bruta o cínica no puede haber sido. Ahora esta investigada por la fiscalía.
- Nombrar a un amigo de la infancia como secretario del despacho presidencial y que este hombre se dedique a ejercer de presidente, pues cita al comandante general del ejército y le dice quienes deben de ascender, llama al superintendente de la Sunat para pedirle que ayude a una empresa amiga suya en un tema tributario.
Ese hombre que vivía en un pueblo joven y era el tesorero de la junta vecinal, se robó todo el dinero que recolectaba de alquilar canchas de fulbito.
Que bajo cayo Castillo al nombrar a un ladronzuelo de poca monta como su secretario, que encima recibía sobornos en su propia oficina del palacio, donde la fiscalía de casualidad le encuentra US$ 20,000.00 en su baño, seguramente producto de alguna irregularidad.
- En sus casi 12 meses de gobierno tener a 4 gabinetes y probablemente el día 28 de Julio juramente el 5to gabinete demuestra que más improvisado no puede ser.
- Creo que el más grande escándalo de su gobierno y que la gente no le ha dado la trascendencia del caso es la copia de su tesis. Parece que no solamente ha copiado casi un 80% de la misma, sino que ni siquiera él ha elaborado la misma, tanto Castillo como su esposa hacen una tesis sobre el tema de enfoque de género y luego en el gobierno no están de acuerdo en el tema que el defendió en su tesis.
Esto grafica lo aberrante que es este señor, no tiene idea de nada de nada.
- No creo que exagero al decir que es el primer presidente de la Republica del Perú con un nivel de inteligencia paupérrimo y con una incapacidad para poder hablar sin cometer errores de dicción, donde confunde lo masculino con lo femenino y lo singular con lo plural. Por eso no da ninguna entrevista pues sabe que cometerá errores insalvables y seguirá siendo el hazmerreír de la población.
- Para terminar, es la primera vez que a un presidente, antes de culminar el primer año de su mandato, el 80% de la población le pide que renuncie.
- Él sabe que si renuncia al día siguiente dictan prisión sobre él. Esa es su espada de Damocles y el drama de más de 33 millones de peruanos.
Entonces luego de precisar todos estos puntos nos preguntamos:
- ¿Qué mal hemos hecho los peruanos para soportar un gobierno de este tipo?
- Los congresistas de su partido que lo blindan para que no lo vaquen son los responsables ante la historia de haber avalado a Castillo. El pueblo que los eligió debe de exigirle presionar para que vaquen a Castillo.
- Nunca se ha visto un presidente tan corrupto que, en menos de un año, no hay semana que no salga una denuncia que lo involucra.
- No hay duda que Castillo acabará en la cárcel y su familia correrá el mismo destino.
Tengo la suerte de tener una prima hermana que acaba de cumplir 99 años y mantiene la mayor lucidez, ella me confirma que nunca ha visto algo más grosero que este gobierno de Castillo.
Lo único que queda es que pase por la corte del tremendo juez y que diga cómo le decía a Tres Patines: A la Reja. Lampadia