Por: María Antonieta Alva
Redacción Omar Manrique P.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fustigó la aprobación por insistencia, en la Comisión de Presupuesto del Congreso, del retiro de aportes a la ONP.
La citada comisión aprobó ayer insistir en el proyecto de ley que faculta a los afiliados de ese sistema previsional a retirar hasta S/4,300 (ver nota vinculada).
“Estoy muy preocupada. Los efectos de esta norma, que probablemente luego irá al pleno (del Congreso), son muy perjudicales para el país no solo en términos fiscales, sino que realmente va a desproteger a los pensionistas y los futuros jubilados. Nos aleja de todo lo que buscamos como país, que es que más peruanos tengan pensiones”, dijo Alva a Canal N.
Incostitucional
Alva advirtió que el costo fiscal de los retiros de la ONP, como propone el Congreso, será de S/15,900 millones, equivalente a tres años de presupuesto en los programas sociales.
“Desde el punto de vista económico tenemos que lidiar con una pandemia. Es muy complejo para el manejo de la política económica lidiar con leyes que vana mandar al país por la borda. Hemos hecho muchos esfuerzos para que ellos puedan entender esto”, enfatizó. Al afirmar que la norma del Parlamento “es inimplementable”, aseguró que el Gobierno no ha decidido ir “por la incostitucionalidad (de dicha disposición)”. Recalcó que no se puede establecer una devolución de dinero a los afiliados de ONP, pues sus aportes se derivan a pagar pensiones a los jubilados.
Consecuencias terribles
Por ello, la ministra reiteró que el Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para frenar la aplicación de la cuestionada norma.
“Desgraciadamente, esta insistencia tiene dos consecuencias terribles para los peruanos. Primero, vamos a estar en una querella legal de meses porque la norma es inconstitucional. Vamos a tener que utilizar todos los instrumentos legales y durante meses vamos a estar paralizados y ningun peruano se va a ver beneficiado de nada. Y lo segundo, que me parece gravísimo, es quitar la oportunidad de haber aprobado una norma que era superior (la contrapropuesta del Gobierno)”, manifestó.
Así, exhortó a los congresistas a trabajar una propuesta consensuada sobre la ONP, que no perjudique al país ni genere más problemas.
PARLAMENTO
Devolución de aportes a ONP a punto de ser aprobada
Con nueve votos a favor, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó la insistencia para la devolución hasta S/. 4,300 (una UIT) a los afiliados de la ONP. Así, se convierte en la cuarta comisión congresal en hacerlo, luego de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor también dictaminaran en el mismo sentido.
Des esta forma, la propuesta legal queda expedita para su debate en el pleno del Congreso, pese a las severas críticas del Ejecutivo.
En la misma sesión de ayer, la comisión rechazó con ocho votos la propuesta del Gobierno para reformar el sistema público de pensiones. Esta planteaba entregar una pensión de S/. 250 a quienes aportaron entre 10 y 15 años a la ONP y de S/. 350 para quienes tienen aportes de entre 15 y 20 años.
La alternativa ofrecida por el Gobierno ha sido rechazada por congresistas de varias bancadas, quienes la consideran insuficiente para paliar las necesidades de los afiliados.