Jorge Morelli
Expreso, 03 de julio de 2016
Martín Vizcarra anuncia cuatro “pilares”: lucha anticorrupción, planificación, eficiencia y concertación.
Pero según Carlos Bruce, el nuevo vocero oficial del pepekausismo (ni aun así habla uno solo), el pedido de facultades para legislar de PPK será sobre cuatro materias: economía, seguridad, corrupción, e infraestructura (y agua potable).
Como se ve para comenzar, estas materias no son cuatro sino dos. Inseguridad y corrupción están conectadas entre sí (así como también economía e infraestructura).
Esto ya revela cierto desorden mental (que se suma al de los “pilares” de Vizcarra).
Inseguridad y corrupción tienen una fuerte raíz común en el narcotráfico, que corrompe funcionarios, policías, fiscales y jueces, y canjea droga por armas que van a parar a manos de bandas, secuestradores y sicarios.
No son pues dos temas distintos, y menos tres. Son el mismo tema, y la estrategia para abordarlo tiene que atacar la raíz del narcotráfico.
Pero, veamos qué proponen al respecto los técnicos del pepekausismo.
Un software con el mapa delictivo, la interconexión de 1,500 comisarías a una base de datos, y la construcción de cárceles son, según el nuevo vocero oficial las medidas que PPK propone contra la inseguridad. Gino Costa agrega un marco normativo que mejore la coordinación entre la Policía y las municipalidades.
En cuanto a corrupción, Avelino Guillén añade que hay que declarar la imprescriptibilidad de los delitos, decretar la muerte civil del funcionario corrupto y levantar el secreto bancario a corruptos y narcos. Este pase de taquito es la única referencia al narcotráfico en lo que al pedido de facultades se refiere.
Uno no sabe si llorar o reírse.
Esas medidas contra la corrupción y la inseguridad no vislumbran siquiera la conexión causal entre ambos temas y la raíz, el narcotráfico. Van, por lo tanto, directo al fracaso al tomar una vez más el rábano por las hojas.
¿Y para metas tan pobres, muy por debajo de la magnitud del problema que pretenden atacar, van a pedir al Congreso facultades para legislar? Así las cosas, poco importa si el Congreso se les otorga.
De otro lado, Martín Vizcarra ha anotado también la meta principal en lo social para el 2021: reducir la pobreza de 23% a 10% (además de dotar de agua potable a 10 millones de peruanos y erradicar la anemia a 0%).
En estos años de prosperidad, el 40% de la población pasó la línea de la pobreza hacia arriba, a la clase media. Con la llegada de las vacas flacas actuales, sin embargo, al menos la mitad de ellos están en peligro de deslizarse de regreso a la pobreza. ¿Y el gobierno habla de reducirla al 10%?
Las metas en seguridad y corrupción están muy por debajo del problema y, en materia social, muy por encima de él.
O sea, necesitamos un todo terreno y nos venden un camión sin ruedas.
Lampadia