Hernán Ruiz de Somocurcio E.
DNI 08236834
Para Lampadia
Resulta realmente vergonzoso pasar por la garita de control que existe en Pucusana, cuando uno se dirige al sur de Lima.
Parecería que nadie se ha percatado que se trata de un control que está en la entrada a Lima, la Ciudad Capital del Perú, y que su aspecto causa una desagradable impresión pues uno se encuentra con basura desperdigada, huecos en las pistas, construcciones de material ligero en pésimo estado, falta de señalización, en fin, algo que ocasiona una imagen por demás deplorable. Seguramente los otros dos accesos terrestres existentes por el norte y centro de Lima, deben estar en las mismas condiciones.
Siendo los usuarios de este control la SUNAT, la SUTRAN y la Policía de Carreteras, resulta inconcebible que puedan tener una garita de control de estas características por el mísero estado en que se encuentra, el cual refleja las desastrosas condiciones en las que deben vivir los agentes encargados de las labores de control ya que no se aprecia un solo espacio aparente como para que puedan pernoctar en condiciones aceptables y menos, poder ejercer una labor digna y eficiente. Se trata de un complejo de oficinas y viviendas sucias y abandonadas, en donde no deben existir ni los servicios básicos y, sorprendentemente, obligan a transitar a todos los vehículos sean particulares o de transporte, empleando un desvío en pésimo estado que ocasiona un serio problema de tráfico por demás absurdo.
Y, por si fuera poco, en este inhabitable complejo la Policía de Carreteras ha encontrado también la manera más fácil de controlar a los choferes que circulan, sin ser esto tampoco un motivo para usar este desvío ya que solo revisan a algunos pobres incautos que los detienen.
Propongo que podría ser una solución, si el gobierno no quiere invertir en mejorar sus garitas de entrada a Lima y dar una buena impresión, que se invite a inversionistas privados para que hagan un centro de control con todas las comodidades del caso, que podría ser una APP u OxI, y que se instalen locales comerciales con servicios básicos, en donde además de efectuar los controles de ley, sea un lugar agradable hacer un alto en el camino.
Señores, estamos hablando de la puerta de entrada a la Capital de la República. No se puede dar una imagen tan triste y deplorable especialmente a los visitantes extranjeros. Esto es como ir de visita a una casa y ver que la entrada es un desastre, entonces piensa, si esto es así cómo será por dentro y lógicamente, si puede darse la vuelta e irse lo hará con mucho gusto, ya que la impresión resulta terrorífica. No esperemos esta reacción de nuestros visitantes.
NOTA: Vistas del complejo de control de Pucusana encontradas en la internet:
https://www.google.com.pe/maps/uv?pb=!1s0x91059e14fe85d39d%3A0x9104c1d73263be49!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipOW0k9HvjxpNFERF75CemTP67KmxO36XPAXVFO1%3Dw346-h160-k-no!5sgarita%20Pucusana%20Sunat%20-%20Buscar%20con%20Google!15sCgIgAQ&imagekey=!1e10!2sAF1QipOW0k9HvjxpNFERF75CemTP67KmxO36XPAXVFO1&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj_w4nkxqjuAhX0HLkGHVcsAHcQoiowDHoECBwQAw