Por: SNMPE
Perú21
Se necesita un uso más eficiente y eficaz de los recursos e impulsar el desarrollo de infraestructura.
Entre los años 2011 y 2020 los gobiernos regionales y locales han recibido aproximadamente S/40.000 millones por concepto de canon y regalías mineras, reveló el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.
Entre las regiones que más desembolsos obtuvieron, explicó, se encuentran Ánchash, Arequipa y La Libertad.
Durante su participación en el seminario web “Dialogo: Desafíos de traducir la renta minera en desarrollo”, señaló que el 22% del presupuesto que tuvieron los gobiernos subnacionales en el periodo antes mencionado fue gracias al desembolso de la minería.
De la Flor precisó que el aporte presupuestario fue mayor para Moquegua, Áncash, y Tacna.
PROBLEMÁTICA
No obstante, el representante de la SNMPE indicó que se necesita hacer una revisión de la distribución ara que permita cerrar brechas.
“No ha logrado cubrir las expectativas y no está funcionando. Hay una falta de consistencia entre las necesidades que busca cubrir este mecanismo y los rubros priorizados por los gobiernos regionales y locales”, manifestó.
Al respecto, la exministra de Desarrollo e INCLUSIÓN Social Carolina Trivelli manifestó que se necesita hacer más eficiente y eficaz el uso de los recursos que se reciben.
“Un rubro a priorizar es la conexión de las comunidades a través d eobras de transporte y telecomunicaciones”, comentó.