Ya se reformó la fijación de los precios de la plata, lo que es muy significativo para el Perú, uno de los principales productores argentíferos a nivel mundial con más de 118 millones de onzas finas producidas, segundo o tercero del mundo según las fuentes.
Como ya se había anunciado hace unas semanas en el (FT) Financial Times (Ver en Lampadia (L): ¿Sabe cómo se fijan los precios del oro y la plata?), la fijación de ambos metales había devenido en arbitraria y cuestionable. Según fuentes del FT, el esquema de fijación del precio de la plata, que funcionó desde hace 117 años, se está reemplazando por un nuevo sistema digital manejado conjuntamente por el Chicago Mercantile Exchange (CME) y Thomson Reuters, junto con el London Bullion Market Association (LBMA) encargado de acreditar a los participantes. Este nuevo sistema se denomina el LBMA Silver Price.
El esquema anterior contaba con la participación exclusiva de tres bancos denominados de lingotes: el HSBC, Scotiabank y Deutsche Bank, cuyos mecanismos podían ser calificados como discrecionales. Nunca participó algún representante de los productores, obviamente una institución de otros tiempos.
El nuevo sistema permite que se adhieran todos los agentes participantes que deseen, siempre que el LBMA certifique que cumplan con los requisitos legales y cuenten con las capacidades financieras e informáticas adecuadas para participar. No hay un límite de cupos, y pueden participar desde bancos y casas comerciales hasta refinerías y productores indistintamente.
Este cambio es muy importante para los productores, pues no solo se puede participar directamente, sino que el sistema es más transparente y menos discrecional. Todos estos esquemas cayeron en la necesidad de revisarse después del escándalo que se descubrió en el sistema de fijación de la tasa de interés LIBOR (London Inter Bank Offering Rate), hace unos meses.
El esquema de fijación del precio del oro también se encuentra en pleno proceso de reforma y se espera que el nuevo se ponga en funcionamiento para fin de año y seguramente será parecido al de la plata.
El LBMA Silver Price usa ahora un mecanismo de subasta basado en transacciones auditables. El precio de apertura se basará en la cotización previa del metal, y con esta consideración los compradores y vendedores fijarán sus posiciones. Luego, un algoritmo se encargará de establecer el precio.
En la primera cotización del nuevo esquema, se ofertaron 525,000 onzas con una demanda de 325,000 según el comercializador de lingotes GoldCore. Si consideramos que entre las tres principales mineras argentíferas peruanas se produjeron más de 45 millones de onzas finas en el 2013 (aproximadamente 125 mil onzas al día), queda claro el peso e influencia que podrían ejercer los productores peruanos en el nuevo sistema.
Si bien se publican los volúmenes y precios validados durante la fase de subasta, estos solo están disponibles a través de sistemas de información de data del mercado en tiempo real como Reuters Eikon y Bloomberg, con una suscripción especial. Ross Norman, CEO de la corredora de lingotes Sharps Pixley considera que aunque es un paso en la dirección correcta, esta información debería ser libremente accesible para incrementar la transparencia.
Los productores peruanos deben estar atentos a estos eventos, como unos de los principales productores de metales preciosos en el mundo. El país en conjunto recibe importantes beneficios por la producción de estos metales, una de sus múltiples riquezas, especialmente por los diversos impactos positivos que inciden en el bienestar social (Ver en L: Impactos sociales virtuosos de la minería). El propio Kris Carlson, Jefe Global de Metales de Thomson Reuters, comenta que el nuevo sistema “apunta a involucrar a tantos usuarios como sea posible – desde mineros a ´market makers´. No hay un número fijo de participantes, y esperamos dar la bienvenida a muchos”.
Una institución centenaria (donde se representaban intereses muy importantes) se ha reformado en pocas semanas. Un buen ejemplo de que todo se puede hacer cuando hay voluntad (política). Lampadia