Carlos Milla, Cusco
Para Lampadia
Hace un año algunos dirigentes de gremios, fuimos convocados para recibir un informe que venía nada menos que del servicio de inteligencia de la policía Nacional, que nos advertía de la acción que estaban emprendiendo una suerte de “concertación” de diversos grupos “antisistema”. Esta concertación sería diferente, porque no atacaría la minería (venían de sendas “victorias” en Conga y Tia María, y habían ya logrado importantes pérdidas en las Bambas, enfilaban sus acciones contra Constancia de Hudbay, además de Antapaccay en Espinar). Precisamente Gregorio Santos tiene “bases fuertes” en esa provincia.
El objetivo sería el Turismo
Ya es de todos conocidos los atentados contra la tranquilidad de los turistas hasta estos días:
- Dos días de paralización en Agosto, que pretendieron evitar la visita de 7000 turistas a Machupicchu, con bloqueos en Urubamba.
- Dos días de paralización en Septiembre con idéntico objetivo y metodología.
- Tres días de paro en Machupicchu, en Noviembre. Esta vez si tuvieron éxito en impedir las visitas a más de 10,000 turistas (en los tres días), incluyendo la frustrada visita del Presidente Obama.
- La Huelga del SUTEP, el año pasado, buscó otro escenario: Saqsaywaman, donde sí podían incomodar a los Turistas.
- Y ahora… a partir del 15 de Junio que el SUTEP declara Huela Nacional indefinida, se hacen diversas acciones para poner dificultades al normal desenvolvimiento del Turismo: Bloqueos de carreteras, Invasión al aeropuerto de Cusco, además del intento de sabotear el INTI RAYMI.
MOVADEF Y EL TURISMO
Para nadie es desconocido que MOVADEF, es la organización de fachada del mismísimo SENDERO LUMINOSO. Todos lo sabemos y repudiamos su actuación. Criticamos un desfile en Lima, que casi le cuesta el puesto al Ministro del interior, y nos escandalizamos por el mausoleo en Comas.
Pero, al margen de todo esto (que es simplemente inacción), MOVADEF está avanzando peligrosamente en el Sur.
Recapitulemos los últimos hechos:
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEP), tiene fuertes pugnas internas: Se disputan la dirigencia Nacional, por un lado el ala izquierdista de PATRIA ROJA (que ha dominado históricamente la acción de éste sindicato. Por otro lado, el MOVADEF, que como lo tenemos dicho, no puede ocultar más su naturaleza: Son el organismo de fachada de Sendero Luminoso. (*)
Las elecciones por las dirigencias departamentales, y luego la dirigencia Nacional, han sido ganadas ampliamente por PATRIA ROJA, (24 bases), a excepción de Cusco.
¿Qué hay detrás de esta disputa? Naturalmente que los altos valores de éstos formadores de los futuros ciudadanos del Perú, no están en juego: La disputa es principalmente por el control de la DERRAMA MAGISTERIAL, fondo mutual donde cada profesor del Perú aporta nada menos que S/.50.oo mensuales. (Saquen su cuenta… son 512,000 maestros… S/. 25´600,000 mensuales!!!!. Hábilmente invertidos en los “Hoteles de la derrama” que pierden plata todos los meses.
Bueno… imagínense que el ala radical, emparentada con Sendero luminoso tuviera esa renta (y están en camino a tenerla)
Las acciones del SUTEP EN CUSCO
La dirigencia Nacional tiene su “plataforma de lucha”, que incluye (¡Como no!) aumento de salarios, suspensión de las pruebas de aptitud de los Maestros (pues estas habrían sido hechas para otra realidad, pues no más del 30% de los profesores aprobaron). Esta plataforma va a ir a un dialogo con la ministra la primera quincena de Julio, está concertado así.
Sin embargo la base de Cusco, decide “convocar a la ministra para una mesa de dialogo de manera inmediata!!. Y para lograr su propósito, viene hostigando sistemáticamente al Turismo desde el 15 de Junio pasado:
- Han tratado de tomar el aeropuerto de Cusco. Son más de 7 días hasta la fecha que el acceso a los pasajeros es restringido, por medidas de seguridad….
Turistas que pierden a sus agencias, bloqueos y desorden es precisamente lo que quieren, y lo logran.
-Estuvieron a punto de derribar el muro perimetral del aeropuerto
- Los días del INTI RAYMI, Fiesta “casi sacra” para los Cusqueños, amenazaron que lo impedirían… De hecho causaron alboroto, y desorden el desfile cívico del Cusco.
- Al día siguiente manifestaron en medio de la multitud, causando zozobra, temor e incomodidad a los Turistas, y locales por igual.
- Hoy, lunes 27, se multiplicaron y en grupos ya muy numerosos, tomaron simultáneamente 4 accesos a la ciudad: El acceso de Tica-Tica, por donde deben pasar los turistas que van a tomar su tren a la estación de Poroy… No pudieron hacerlo y muchos llegaron tarde. Otro grupo tomó la carretera al Sur en “la angostura”, Un tercer grupo, impidió el acceso a Písaq y el valle sagrado, y finalmente bloquearon también el acceso a Paruro.
- La policía, actúa como puede, y si bien es cierto dispersó a los grupos a las pocas horas, el daño estaba hecho: Las pérdidas no se calculan en soles, se calculan en lo más importante que tiene el turismo, que son sus intangibles: Deterioro de la calidad de visita y pérdida de imagen del destino.
Pero no es todo… algunos parlamentarios ya adelantaron que “exhortarán a la ministra de Educación a venir a Cusco a dialogar”. El gobernador Regional, hace lo propio.
Lo que podemos ver hasta ahora es lamentable: Están ganando espacio, simplemente porque ellos tienen una estrategia, y nosotros NO.
El Estado debe defenderse:
El Ministerio del interior, acaba de tener algunos resultados verdaderamente espectaculares, con la desarticulación de las mafias del Callao. Esperaríamos igual dedicación, y actuación proactiva. Movadef no es un club de boy scouts, es el mismo sendero luminoso que tanta sangre y dolor ha derramado en el Peru.
El país cuenta con servicio de inteligencia, fiscales, Existen evidencias del daño causado al romper la ley y atentar contra el libre tránsito y la libertad de las personas, y lo más importante, tenemos la RAZON Y LA LEY de nuestro lado.
________________________________________________________________________
(*) Marcos Ibazeta manifestó hacen algunas semanas: “Sendero luminoso no necesita más volar torres, asesinar campesinos o poner coches bomba… su estrategia es copar los Frentes de defensa y sindicatos, es infiltrarse en la institucionalidad.