Elmer Cuba, Socio Director de Macroconsult
Gestión, 13 de julio de 2016
La razón de ser de este tipo de impuestos es la corrección de las externalidades negativas (daños) que su producción o consumo generan al resto de la economía y sociedad. Los ISC deberían afectar los precios relativos de los bienes gravados y así desalentar su producción y consumo en favor de otros bienes que generen menores externalidades.
Ahora bien, en un país como el Perú se debe tomar en cuenta la informalidad, el contrabando y la estructura del mercado. El no hacerlo puede generar resultados no deseados por las autoridades e incluso alcanzar peores resultados en términos de bienestar económico.
Combustibles: La estructura tributaria de los combustibles en el Perú se encuentra desalineada respecto de criterios de eficiencia y costos ambientales según su índice de nocividad. En particular, las normas vigentes hacen que el diésel de alto azufre tenga el mismo nivel impositivo que el de bajo azufre. Todo un sinsentido en un contexto de políticas ambientales modernas. ¿Qué dicen los ambientalistas, el Minam y el Minsa?
Tabaco: Es correcto combatir el consumo de tabaco. Sin embargo, sin un mayor estudio cuantitativo, solo con aumentar fuertemente el ISC a los cigarrillos sin tener en cuenta la porosidad de las fronteras aduaneras puede hacer que el contrabando de tabaco se incremente. Ello puede llevar a que no se contraiga el consumo total de tabaco, se afecte a la industria formal, baje la recaudación tributaria e incluso se afecte la salud por el consumo de tabaco sin los controles de calidad y cuidado en su proceso productivo, ya que no hay empresa formal que responda por ello.
Cerveza: La aplicación del ISC debería diseñarse de forma que su impacto sobre la competencia sea neutral, no debe acentuar la tendencia a la monopolización. No debe producir un estrechamiento de márgenes para las empresas competidoras y crear grandes barreras a la entrada. Esto es particularmente relevante en industrias donde los costos hundidos son importantes.
Las bebidas con mayores grados de alcohol (formales e informales) son favorecidas si se produce un monopolio en la industria de cervezas. Así, se puede acentuar la externalidad y no lo contrario. Es decir, las diferencias en las estructuras de mercados con una altísima concentración en el segmento de menor grado de alcohol y más atomizada en los segmentos de mayor grado de alcohol pueden determinar efectos de largo plazo negativos sobre el bienestar.
Camionetas pick-up: En el Perú, todos los bienes de capital tienen un arancel de 0%, salvo uno: las camionetas pick-up. Ellas son gravadas por un ISC que opera en la práctica como un arancel de 10% (un rezago de la última revisión del ISC). Este tipo de vehículos son considerados por Sunat, el BCRP y el INEI como bienes de capital. En las cuentas nacionales aparecen como inversión privada.
A veces, las autoridades actúan con buenas intenciones pero con medidas de política económica mal diseñadas que tienen luego resultados no deseados. El MEF debe reforzar la microeconomía de sus políticas.
Lampadia