El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, acaba de sostener que el Perú “es uno de los países más desiguales de la región” y que eso lo convierte en uno de los menos democráticos. Absolutamente falso.
Lo grave de este asunto es que el Canciller desconoce las cifras que difunde el propio Estado a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que en su informe titulado «Estadísticas Sociales y Económicas de América Latina y el Caribe, 2011- Gráfico 5.3 (ver cuadro 1) – sobre el índice de Gini, dice que ya el año 2009 el Perú era el segundo país con menor desigualdad de ingresos en la región, solo después de Uruguay. ¿Por qué un ministro contradice las estadísticas del Estado?
Las cifras del INEI, basadas en información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (ver cuadro 2) detallan que el Perú logró reducir la desigualdad de 0.545 en 1999 a 0.458 en el 2010 (según el índice de Gini, en el que 0 es igualdad absoluta y 1 desigualdad total). ¿Cómo así un ministro de izquierda refuta las estadísticas de la CEPAL?
El señor Roncagliolo debería ser más riguroso con sus declaraciones porque como titular de Torre Tagle tiene la responsabilidad de preservar la imagen del país y difundir sus logros. Las afirmaciones que cuestionamos fueron hechas durante la inauguración de la Séptima Asamblea de la Democracia organizada por el Movimiento Mundial de la Democracia.
Roncagliolo debería aprovechar sus presentaciones para subrayar los logros de la nación y resaltar que, por ejemplo, somos un país con menor desigualdad que nuestros vecinos. (México – 0.48, Chile- 0.52, Colombia – 0.58 y Brasil – 0.58).
Cuadro 1: Gini: A menor valor menor desigualdad. Uruguay y Perú son los que menos desigualdad tienen en América Latina.
Cuadro 2: Evolución del Gini según CEPAL – Importante reducción de la desigualdad en el Perú.